miércoles, 7 de octubre de 2009

Unidad 1: Conceptos Básicos

EVALUACIÓN: es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones. Es la medición del proceso de enseñanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

EVALUACIÓN EDUCATIVA: es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN: La Evaluación Educativa debe tener las siguientes características:

  • Integral Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso.
  • Sistemática Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.
  • Continua y Permanente Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
  • Flexible Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.
  • Participatoria o Colectiva Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.
  • Formativa Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción educativa. Así el valor de la evaluación radica en enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en sí gracias a su información continua y sus juicios de valor ante el proceso.
  • Recurrente Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.
  • Decisoria Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados.

ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: La evaluación educativa abarca distintos enfoques que son complementarios:

  • Desde el punto de vista teórico: la evaluación debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza que los han generado. Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseñanza en las que se privilegia la capacidad de producción personal del alumno (y no de "reproducción" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluación que utilicemos deberán ser coherentes con esa postura.
  • Desde el punto de vista didáctico: la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etcétera.
  • Desde el punto de vista de una institución educativa: el sistema de evaluación se establece al definir el proyecto educativo de la institución. De esta forma, la evaluación puede resultar una herramienta útil para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestión institucional.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN: En el ámbito escolar, la evaluación puede cumplir varios propósitos, dependiendo de los intereses de los participantes.

  • En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la institución escolar.
  • En segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza, utilizando para ello la recolección de gran cantidad de datos sobre la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en el aprendizaje. Este propósito es fundamental, ya que la evaluación es la brújula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su práctica pedagógica. Igualmente, desde el punto de vista de una didáctica constructivita, el propósito fundamental de la evaluación es ayudar a cada alumno en el desarrollo de la construcción del conocimiento. En este sentido, la evaluación permite recabar información para comprender el proceso que sigue el alumno y así tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construcción el aprendiz se vale de la cooperación y de la interacción social.

    Para cumplir con estos propósitos se puede recurrir a múltiples procedimientos de recolección de datos tales como: observación, entrevista, conversaciones informales, análisis de las producciones escritas y demás trabajos de los alumnos. Todo esto en la interacción permanente entre los participantes, la cual le va a permitir al docente determinar acertadamente cuándo intervenir, con qué propósito y en quién centrar la atención en un momento determinado.
TIPOS DE EVALUACIÓN:Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar:
  • Evaluación Inicial o Diagnóstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondrá en ella.

  • Evaluación Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo. Tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.

  • Evaluación Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto educativo que se ha llevado a efecto. Tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

FORMAS DE EVALUACIÓN: La Evaluación como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participación:

  • Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno
    su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles
    de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

  • Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores
    distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores,
    un profesor a sus alumnos, etc.)

  • Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan
    mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,
    el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados
    intercambian su papel alternativamente.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: Las estrategias de evaluación tienen como propósito recabar información permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con las estrategias de evaluación se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta información la obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. La evaluación debe ser continua, acumulativa, integral y justa.

BASES LEGALES DE LA EVALUACIÓN
  • Ley Organica de Educación: Art. del 63 al 65, 88 numeral 2
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Educación: Art. del 87 al 123
  • Proyecto de la Ley Orgánica de Educación: Art. 60 y 70
  • Reglamento de ejercicio de la profesión docente: Art. 6 literal 2, 4, 5 y 6. Resolución Nº 266: Art. 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. Resolución Nº 213: Art. 1, 3, 9, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 25, 26 y 40. Resolución Nº 72: Art. 97.
  • Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente: Art. 56

ACTIVIDAD: Después de leer, contesta las siguientes preguntas:
1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

71 comentarios:

  1. NOMBRE: KATHERINE GARCIA
    EDUC. INTEGRAL SECCION:601

    La evaluacion es el proceso que permite reorientar la didactica y las estrategias aplicadas por el docente durante el proceso enseñanza - aprendizaje, ya que es a traves de la evaluacion donde se evidencia los resultados del aprendizaje y la efectividad de las estrategias planificadas por el docente. Durante mi desempeño como docente mantengo la firme conclusion que la didactica, la planificacion y la evaluacion han de ser la razon de ser del docente, para garantizar un excelente proceso de aprendizaje en los alumnos.

    Por otra parte la evaluacion debe ser:
    Continua
    Humana
    Integral
    Acumulativa
    Formativa

    Sustentadas en las necesidades e intereses de cada uno de los estudiantes, para la consecucion de los objetivos y/o las competencias.

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  2. KAREN ROSARIO.

    EDUCACION INTEGRAL SEC: 601

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluacion en el proceso de enseñanza y aprendizaje es ùtil y necesaria porque determinara lograr verificar cada uno de los conocimientos adquiridos por cada estudiante, a su vez, por medio de pasos se observarà las necesidades y dificultades del estudiantado para asi aplicar diferentes estrategias mejoràndolas donde, el docente rectificarà en que objetivos o temas tuvo fallas el alumno o el docente no aplicò las estrategias adecuadas.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    La evaluaciòn debe ser continua (todos los dias), formativa (durante el desarrollo del proceso de aprendizaje), integral ( relacionando los temas con todas las asignaturas y con la vida diaria), sumativa (la que se realiza al final y se comprueba los resultados del aprendizaje), y la diagnòstica ( que se realiza los primeros dias de clases donde, el docente observara los conocimientos hasta ese momento).

    En sìntesis, se puede concretar que todo docente debe evaluar a sus alumnos estableciendo las diferentes posibilidades que tenga a su mano y serà el proceso permanente de valoralizacion cualitativa de los potenciales de cada estudiante.

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  3. Kharla Avila
    Sección: 601 Educación Integral.

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si es útil ya que es necesaria para evaluar el rendimiento alcanzado, conocimientos y destrezas, permitiendo corregir lo negativo y posteriormente reforzar lo positivo. Se considera que la evaluación de los aprendizajes, en su función pedagógica, cumple un papel diagnóstico que permite al docente conocer el punto de partida, el progreso y los resultados alcanzados por los alumnos, no para diagnosticar éxitos y fracasos sino para intervenir en su mejora. La evaluación es esencial a la educación, es inherente a la misma en cuanto es concebida como problematización, cuestionamiento y reflexión sobre las acciones que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    El proceso de enseñanza –aprendizaje tiene, éxito cuando existe calidad y relación práctica entre los componentes que lo integran (objetivos – contenido - métodos – medios y evaluación). La exigencia de la evaluación siempre tiene que estar en correspondencia con el trabajo desarrollado por el maestro o profesor en sus clases y el nivel alcanzado por los alumnos. Es necesario concebir la participación del alumno en el proceso, con sus valoraciones, conocer qué faltó, cómo mejorar los resultados. Y para que se den estos hechos de forma positiva la evaluación debe ser continua, flexible, sistemática, integral, participativa, formativa, sumativa, diagnostica.

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  4. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    La evaluación, entendida como proceso sistemático y continuo que diseña, obtiene y proporciona continuamente información científicamente válida, confiable y útil para la toma de decisiones, constituye elemento indispensable para garantizar la renovación y perfeccionamiento permanente del Sistema Educativo y establecer un circuito informativo necesario al mismo.El alumno es, sin duda el gran beneficiario de la evaluación ya que esta contribuye a favorecer e incentivar su aprendizaje significativo al conocer sus aciertos y diferencias.
    La ejecución correcta y oportuna de la evaluación permite al profesor comprobar el grado de consecución de las competencias propuestas, establecer las pautas correctas oportunas, conocer el progreso del estudiante y comprobar la eficacia del programa.
    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    La Evaluación educativa que realiza el docente es:
    a) Integral. Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso.
    b) Sistemática. Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.
    c) Continua y Permanente. Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
    d) Flexible. Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.
    e) Participatoria o Colectiva. Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, etc
    MERCEDES PÈREZ.
    SECCIÒN 604

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  5. YANNEY OROPEZA 19.595.235 -601. EDUC. INTEGRAL

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si ya que solo evaluando podemos llegar a saber que enseñanaza y aprendizaje que posee un alumno, llegar a saber su rendimiento que tanto aprendizaje tiene y asi llegar a saber cual es la necedad de redimiento de aquel alumno.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    Debe ser bien estructurada para que al momento de ser desarrollada y aplicada sea captada por los alumnos sin ninguna dificultad, pero para esto se necesita la opinion del alumno y saber que tan desenvueltos se encuentran en el area.

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  6. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    LA EVALUACION ES IMPORTANTE YA QUE POR MEDIO DE ESTA PODEMOS ANALIZAR Y ESTUDIAR LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENE EL ALUMNO Y LAS DEBILIDADES QUE PUEDE POSEER EL EN`PROCESO DE APRENDIZAJE, REFORZANDOLE UN MAYOR CONOCIMIENTO...

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    CONSIDERO QUE DEBE SER UNA EVALUACION CONTINUA Y DEDICADA! TOMANDO EN CUENTA CADA DETALLE POR EL CUAL PUEDA PASAR EL ALUMNO. DE ESTA FORMA SE AYUDA O MEJORA EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE
    ENSEÑANZA!

    MARIA ALONZO 19.274.556
    EDUC. INTEGRAL 601

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  7. Rosa Oviedo CI: 19587721
    Sección: 601
    Educación Integral
    Diurno

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación es muy útil en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, nos permite como docentes verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material. Esto significa que la evaluación no solo es un balance, sino un sistema de regulación del acto pedagógico, así como también nos permite conocer y valorar el rendimiento de los alumnos con el fin de motivarlo ha que mejore aquellas debilidades que se le puedan presentar a lo largo del año escolar para así obtener y mantener un buen rendimiento académico.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación debe ser:
    *Continua, La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones.

    *Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

    *Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.

    *Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo.

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  8. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Si, la evaluación es útil en el proceso enseñanza-aprendizaje porque de esta manera se puede apreciar si los logros y objetivos que se han propuestos fueron logrados, ver si el alumno obtiene el conocimiento y logra las destrezas propuestas en la materia impartida, la evaluación es útil porque le proporciona al docente los datos que se necesitan para ver si se cumplieron los objetivos propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    La evaluación debe de ser no solo para obtener una calificación por parte del alumno sino para hacer que alcance una excelente formación enriquecedora de conocimientos a largo plazo, un aprendizaje significativo para cada estudiante, debe de ser una evaluación continua en donde todo momento se estudie si los objetivos propuestos se están cumpliendo también el docente debe de estar en una constante actualización de conocimientos, métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje y de evaluación para que así logre obtener un aprendizaje eficaz en cada uno de sus escolares, lo que, se desea es aquella evaluación que crea, transforma a sus estudiantes para un mundo mejor debe de ser innovadora.
    Saavedra Maria.Seccion601.Educ.Integral.Diurno.

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  9. MANABI DIAZ, SECCION 604, EDUCACION INTEGRAL.
    La evaluación es Útil, ya que permite llevar una organización de forma sistematica, objetiva, en la medida que se aplica el proceso de Enseñanza-aprendizaje. Es una herramienta que nos permite ir evaluando en forma diagnostica, para llevar el proceso de evaluación de la mejor manera y acorde a los conocimientos que refleja cada niño. La Evaluación es importante porque nos ayuda a programar y tomar decisiones..
    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    -Integral
    -Sistemática
    -Continua y permanente
    -Flexible
    -Participativa y Colectiva
    -Formativa y recurrente
    -Decisoria.
    La Evaluación debe ser siempre:
    -inicial o diagnostica
    -formativa
    -sumativa
    Pueden ser Autoevaluacion, heteroevaluacion y Coevaluacion

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  10. Damelis Rodríguez

    Sección 604 (UNEFA)

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación además de ser útil es un estimulo para el alumno, por que contribuye a el rendimiento escolar mintiendo al alumno atento a todo lo que pasa en el aula de clase.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    • Evaluación Inicial o Diagnóstica
    • Continua
    • Formativa
    • Sumativa

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  11. Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si es útil, ya que constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones.


    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    La evaluación debe ser sistemática ya que permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.


    Martínez Beisey
    Educ. Integral
    Secc. 604

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  12. katiuska ascanio secc. 604
    ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Evaluación puede definirse como un proceso activo, progresivo y metódico, dirigido hacia la sustitución de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Integra una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones. Es mi opinión personal que la evaluación educativa si es útil y necesaria dependiendo la manera utilizada por el educador, un estimulo positivo debe ser administrado en función de la enseñanza de esta manera la evaluación debe ser utilizada de forma positiva para el desarrollo psicológico del estudiante

    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos. Evaluación Inicial o Diagnóstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo Evaluación Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Evaluación Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática.

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  13. Geraldine León
    Educación Integral
    Sección: 601 Diurno

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    La evaluación en el proceso de enseñanza- aprendizaje si es útil, porque le permite al docente determinar el grado de aprendizaje del alumno y saber qué tipo de deficiencias posee para así ayudarlo a mejorarlas.
    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación debe ser siempre:
    • Evaluación Diagnóstica: se realiza para determinar los conocimientos previos del alumno.
    • Evaluación Formativa: es aquella que tiene como propósito verificar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se logro y que dificultades existen.
    • Evaluación Sumativa: es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática.

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  14. Michel Cordova
    Sección: 604
    Turno: Diurno
    1 - Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Es una ventaja ya que es un método que nos indica la estragia de evaluar y constituir un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando cuándo, cómo y para qué evaluar.Caracterizandose como un conjunto de actividades que conducen a emitir un juicio sobre una persona, objeto, situación o fenómeno de función de unos criterios previamente establecidos y con vistas a tomar una decisión a la hora de actuar, al mismo tiempo planificando dichas evaluaciones.
    2- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Se distingue entre evaluación sumativa y formativa. La sumativa evalúa el aprendizaje al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la formativa se realiza durante el desarrollo del proceso educativo. Por último, se señala la falta de argumentos para atribuir el fracaso escolar a las prácticas evaluativas, al mismo tiempo realizar un diagnostico de las necesidades básicas garantizando así como docente una calidad de la enseñanza retroalimentadora ya que la evaluaciones nos reprensentan como una bíblia, indicandonos cada paso a la hora de actuar con las actividades programas durante el año escolar.

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  15. MAVELIN VASQUEZ
    SECCION 601 DIURNO
    EDUCACION INTEGRAL




    La evaluación es útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿Por qué?


    Se puede considerar que la evaluación es útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje porque por medio de ella se logra el conocimiento calzado por cada alumno; tomando en cuenta que se obtienen comprobaciones vigorosas que facilita el perfeccionamiento de acciones en el docente de una manera didáctica.


    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La primera evaluación que se debe realizar al niño para uno como docente saber el proceso de enseñanza y aprendizaje que ya tiene seria la evaluación diagnostica; la cual se usa para determinar el nivel de aptitud previo de los alumnos.
    Luego tendríamos la evaluación formativa que se le realiza al finalizar cada actividad y así saber los logros obtenidos; la evaluación continua que sería todos los días; la evaluación sistemática la cual le permite obtener, analizar e interpretar cada objetivo propuesto, y por ultima tendríamos la evaluación integral que es la relación de todos los elementos educativos con la sociedad.

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  16. La evaluación es útil porque es una herramienta que logra reflejar de manera sistémica y objetiva: la pertinencia, eficacia e impacto de los logros alcanzado de una planificación para las actividades formativa. Tanto a nivel del estudiante en su enseñanza - aprendizaje, como para el docente es su forma de verificar y medir las fortalezas y debilidades presentadas en determinado período, debiendo de reforzar aquellas debilidades en el momento oportuno.

    Por otra parte la evaluación debe ser
    Flexible
    Integral
    Continua
    Humana
    Diagnóstica
    Acumulativa
    Formativa. Entre otra que puedan ser favorable para determinar la enseñanza - aprendizaje obtenidos por el estudiante

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  17. BUCHELI FANNY
    EDUC INTEGRAL
    SECCION:601
    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si es útil por que determina y logra el conocimiento adquirido por cada estudiante ya que al transcurrir el tiempo se observara las dificultades y necesidades del alumno para así aplicar estrategias diferentes .

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    a) Integral. Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno

    b) Sistemática. Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.

    c) Continua y Permanente. Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

    d) Flexible. Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.

    e) Participatoria o Colectiva. Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, etcendizaje

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  18. Buenas tardes profesora, es la alumna Inés Alcalá de la Sección 604 de la carrera de Educación Integral.
    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿Por qué?.
    Si, porque la evaluación lleva a un proceso dinámico, continuo, sistemático enfocado hacia los cambios de conductas y rendimiento en donde se verifica los objetivos obtenidos en función de los ya propuestos, además la evaluación tiene que ser parte de la enseñanza -aprendizaje, porque a través de ella el alumno aprende a discriminar, a valorar, enjuiciar, opinar, razonar, lo que tiene o no valor. La evaluación esta integrada a la actividad educativa con el objetivo de conseguir un mejoramiento continuo, mediante el conocimiento exacto del alumno en todos los aspectos de la personalidad, esta actividad que se aprende es parte del proceso educativo.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
    La Evaluación debe ser:
    • Integral
    • Sistemática
    • Continua y permanente
    • Flexible
    • Participativa o Colectiva
    • Formativa
    • Recurrente
    • Decisoria
    Estas evaluaciones permiten al docente conocer los aspectos del aprendizaje, interpretando la secuencia y los pasos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo a los resultados obtenidos, haciéndolo de manera simultánea, siendo ésta flexible; en cuanto al tiempo en que se va aplicar, permite la participación del educando, docente, y padres de familia, siendo enriquecedora para el evaluador, por medio de la retroalimentación que será el resultado de lo ya alcanzado, al final se tomarán decisiones para mejorar dicho proceso.

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  19. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación es un proceso permanente, integral de la función educativa, encaminado a conocer, retroalimentar y mejorar el funcionamiento del sistema educativo o de cualquiera de sus partes o elementos.

    La evaluación es un proceso dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, tiene diferentes enfoques y diferentes niveles de injerencia, así como diversos manejos.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    El maestro o profesor evalúa siempre, desde que se enfrenta al alumno, (postura, normas de comportamiento, vocabulario y formas de expresión, etc). Se le otorga una categoría o calificación, cuando se corresponde con los objetivos del plan de estudio. Es objetiva y sistemática.

    1- Objetiva: Cuando es capaz de establecer los conocimientos que realmente han asimilado los alumnos; de acuerdo a determinado programa de estudio.

    2- Sistemática: Cuando las actividades de comprobación son suficientes, periódicas, graduales.


    Támbien la evaluación debe ser:
    -Flexible
    -Integral
    -Continua y permanente
    -Humana
    -Diagnóstica
    -Acumulativa
    -Participatoria o Colectiva
    -Formativa entre otras.

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  20. Hecmi Diaz Seccion:601 Educacion Integral.

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿Por qué?

    Si ya que Lo esencial en una evaluación no es solo obtener una calificación del educando sino alcanzar una excelente formación enriquecedora de conocimientos a largo plazo, no para un momento determinado es decir, lograr en él mismo un aprendizaje significativo. Partiendo de lo ya planteado se puede decir que la evaluación se nos presenta como la vía conducente hacia la comprensión y mejora de la actividad educativa, es necesario evaluar con el fin de contribuir a la mejora del aprendizaje y la formación total de la persona, por consiguiente estaremos en la obligación de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que la evaluación es vista como un proceso de perfeccionamiento de dicho proceso.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

    *Integral. Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso.
    *Sistemática. Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicio válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación debida.
    *Continua y Permanente. Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
    *Flexible. Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.
    *Participatoria o Colectiva. Porque implica la intervención de todas las personas Que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, etc.

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  21. Escarlis Sandoval
    C.I. 18.233.843
    Educación integral
    Sección 601

    ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Es útil para el docente evaluar sus objetivos propuesto para el año escolar con los alumnos, las metas propuestas a alcanzar. También para evaluar el conocimiento adquirido por el alumno, porque mide sus conocimientos por medio de la evaluación detecta lo aprendido y lo no durante el lapso transcurrido en el tiempo académico; se puede decir que es importante ya que sirve de motivación; por ejemplo: el alumnos a obtener buenas calificaciones sea cuantitativa o cualitativa se motiva a seguir siendo mejor, dado el caso contrario habría que buscar la mejor forma de motivar al alumno para que obtenga buenas calificaciones

    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación es un recurso de retroalimentación del proceso enseñanza aprendizaje que permite ajustar corregir, reformar y mejorar, tanto alumno como docente

    La evaluación debe ser combinada en donde el donde el docente por medio de varias pruebas pueda detectar las debilidades y fortaleza del grupo; utilizando la continua y permanente, la flexible, la participatoria o colectiva, recurrente, decisoria, formativa para la evaluación final la conclusión seria un 50% cualitativa y 50% cuantitativa.

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  22. Marolibeth Aliendres
    seccion 604

    ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si es útil ya evaluación, ya que determina el conocimiento adquirido por los estudiantes y le permite conocer al docente si a adquirido el aprendizaje deseado. La evaluación no tiene que ser siempre para obtener calificaciones sino para aprender,y sirve a los docentes como estrategia.

    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Integral
    Continua
    Flexible
    Dinámica
    Participativa

    Con estos pasos se puede lograr el proceso de aprendizaje y enseñanza.

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  23. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿Por qué?

    Si es importante la evaluación porque atreves de ella es que podernos saber los conocimientos de nuestros alumnos y no es solo por calificar o poner una valoración a su aprendizaje sino darnos cuentas que tanto ellos aprendieron de axis tema y así ayudarlos en los temas que menos perfeccionamiento tengan así tendrán una buena enseñanza y un excelente aprendizaje .


    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

    Diagnosticar: para saber que tanto nuestros alumnos saben de lo que se este dando en clases.

    Humana: porque nuestros alumnos como nosotros no lo sabemos todos y estamos para enseñar, aprender.

    Flexible: Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo de su aplicación.

    Integral: para cumplir y cubrir el objetivo que tenemos en la enseñanza aprendizaje

    Continua: Porque al realizarse simultánea y continuamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

    Formativa. Entre otra que puedan ser favorable para determinar la enseñanza - aprendizaje obtenidos por el estudiante

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  24. 1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    R= Sí. es útil y necesaria, porque la evaluaciòn es una herramienta que permite a todos los involucrados en el proceso enseñanza y aprendizaje fortalecer las actividades que estan en marcha y al mismo tiempo permite detectar si la planificación esta o no funcionando al logro de los objetivos y si la misma se debe o no redireccionar y asì vamos a obtener directrices para la toma de decisiones.


    2.- ¿ Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    R= Debe ser un proceso continùo y permanente de caracter preferiflemente reflexivo, que valore y promueva las capacidades, habilidades y fortalezas del estudiantado.

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  25. Yuraima Flores Sección 604
    Es un proceso organizativo orientado para mejorar las actividades ya planificadas en proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos van aportando sus conocimientos, información a los valores personales de cada uno de ellos,es una continua actividad valorativa que se realiza simultáneamente.
    La evaluación inicial tienie el objetivo de explorar y obtener información cobre la situación de cada alumno.
    La evaluación formativa esta venculada estrchamente con las actividades escolares es una permanente de proceso enseñanza y aprendizaje ya que interviene la participación, experimentos, limitaciones y dificultades
    Todas estas evaluiciones es el objeto de conocer el grado de aprendizaje adquiridos por los alumnos para obtener la información y resultados.
    El profesor debe desarrollar su propia intervanción educativa para tener un mayor aprendizaje se sus alumnos mejorando su capacidad de asi pode evaluar mejor.

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  26. Yenis Corrales Educación Integral sección 604
    1. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Es útil porque es la manera por la cual el profesor verifica si los conocimientos que esta impartiendo están siendo adquiridos por los estudiantes o por lo contrario estos presentan dificultades, si es así este aplicará otros métodos y estrategias, de esta manera el docente mide el proceso educativo y verifica si esta logrando su objetivo.

    2.¿ Como deber ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    -Integral: porque cubre todos los objetivos propuestos. Todos los elementos del proceso educativo, valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos.
    -Sistemática: porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    -Continua y permanente: porque debe realizarse ininterrumpidamente para reajustes inmediatos.
    -Flexible: porque su objetivos e instrumentos consideran un amplio margen de variación.
    Colectiva: porque implica la intervención de todas las personas que participan en el proceso educativo.
    -Formativa: porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la acción educativa.
    -Recurrente: Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del proceso.
    La evaluación debe ser continua, acumulativa, integral y justa.

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  27. Francis Quinan. Sección 604 Educación Integral
    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Si es ventajoso ya que por medio de ellas sabemos qué nivel de enseñanza y aprendizaje tiene el alumno, así como también aportan algunas posibilidades para que el niño fracasado supere sus dificultades y logre alcanzar el éxito deseado, esta es la forma más segura de cómo saber el conocimiento de cada alumno.
    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Es el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe hacer lo primero es analizar qué, cuándo y cómo evaluar y para qué evaluar, se distingue entre evaluación sumativa y formativa. La sumativa evalúa el aprendizaje al término del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la formativa se realiza durante el desarrollo del proceso educativo.

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  28. Un proceso que encamina establecer, de la manera más sistemática y objetiva posible, la congruencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye un objeto burócrata de aprendizaje y un proceso organizativo conducente a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones.
    Por otra parte la evaluación debe ser: Duradera, Humana, Sistémico, Acumulativa, Pedagógica para el desarrollo del objetivo a concluir.
    se puede decir que todo pedagógico debe calcular a sus alumnos fundando las diferentes posibilidades que tenga a su mano y existirá el proceso permanente de evaluación cualitativa de las viables de cada escolar.
    GERMARIS GONZALEZ
    604

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  29. Esperanza laguado seccion 604


    La evaluacion es util ya que intenta relacionarse con todas las partes que confora el plan de estudios. Puedo decir que la evaluacio es un anexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances,los logroa obtenidos en el proceso eseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

    La evaluacion que debe realizar un docente

    debe ser flexible y diversa tanto de tecnicas y instrumentos el estudio de todos los elementos es esncial si tenemos el proposito de desmpeñar adecuadamente nuestra responsabilidad es decir tomando e cuenta los tipos de evaluacion bien sea la evaluacion formativa,sumativa, autoevaluacion y coevaluacion.

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  30. Espinoza Mairobys
    Secciòn 604

    ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿Por qué?

    Podemos desir que la evaluación es útil ya que con esta podríamos determinar de manera mas sistematica y objetiva posible, la pertenencia.El objetivo de esta es conseguir su mejoramiento continuo

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

    Continua, La evaluación continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones.

    *Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

    *Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.

    *Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo.

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  31. 1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Porque al evaluar el desarrollo del alumno nos permite ver las deficiencias y las fortalezas que posee, para así enfocarnos en mejorar sus debilidades y potenciar sus habilidades y lograr un aprendizaje integral.
    La evaluación, se entiende que como proceso sistemático y continuo constituye elemento primordial para garantizar la renovación y perfeccionamiento del aprendizaje del alumno y del sistema educativo
    La evaluación como tal debe ir mostrando la evolución del alumno en el proceso de aprendizaje y el docente en este caso debe observar las actitudes y comportamientos del alumno y partiendo de eso utilizar las estrategias pedagógicas pertinentes para el logro de los objetivos de aprendizaje.
    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Diagnostica
    Formativa
    Continua
    Integral
    Flexible
    Didáctica
    Humanista
    Pedagógica.

    ELANGELY ZAMBRANO SECCION 601
    EDUC.INTEGRAL

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  32. 1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Considerando que la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje cumple un rol orientador en la praxis pedagógica de todo docente de cualquier nivel o modalidad educativo ya que permite canalizar las herramientas necesarias y apropiadas de una población de estudiantes tomando en consideración sus necesidades e intereses de acuerdo a su entorno o contexto socio-geográfico e histórico, permitiendo así recabar información y comprender el proceso que sigue el estudiante para luego planificar objetivos en base a la información recabada a través de los instrumentos de evaluación.
    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Partiendo de que el proceso de evaluación es un instrumento que nos permite obtener información referente al avance pedagógico de cada estudiante en cuanto a los objetivos planificados para la obtención de un determinado conocimiento dicho proceso debe respetar los intereses de la población estudiantil por lo que debe ser : Integral, sistemática, permanente, participativa y formativa.
    Troya María sección 604, Educación Integral

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  33. Reseco yetsire
    Educación integral, 601
    Evaluación educativa.

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje es importante, debido a que por medio de ella se mide la capacidad de como el alumno capta la información dada y determina su nivel de instrucción; esto se da mediante una planificación adecuada y específica que poco a poco va a ir mejorando las fallas que se vean mediante el transcurso del tiempo.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    En primer lugar el docente debe hacer un diagnostico de cómo se encuentran los alumnos, es por ello que debe realizar una planificación que se adapte a las necesidades de su realidad, su evaluación debe ser flexible, continua, permanente, donde el estudiante se integre y ejecute una investigación que le permita un aprendizaje significativo.

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  34. YELITZA RONDON
    C.I. 8.772.958
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 604

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    R= Si es útil y de gran necesidad, porque mediante ella podemos obtener el nivel de cada alumno, observando mediante ella si se han logrado obtener los objetivos específicos programados, además constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    R= La evaluación que debe aplicar el docente va dependiendo del tema que se está desenvolviendo en donde se pueden mencionar:
     Evaluación Inicial o Diagnóstica Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
     Evaluación Formativa Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa.
     Evaluación Sumativa es aquella que nos permite conocer y valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
     Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo.
     Evaluación cualitativa: Describe e interpreta los procesos que tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en él, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula.

    Como conclusión puedo decir que con estos diferentes tipos o estrategias de evaluación se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeños, acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta información la obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son favorables.

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  35. Lenny Rodríguez
    CI: 18.608.241
    Educación Integral
    Sección: 601


    1. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?


    Si es muy útil ya que para el docente evaluar todas esas enseñanzas impartidas a los alumnos durante todo el año escolar deben de ser evaluadas mediante diferentes métodos para así poder obtener un resultado sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje que haya obtenido el alumno, la evaluación mide ese conocimiento que adquirimos mediante una enseñanza impartida, a través de la evaluación se refleja todo el rendimiento escolar.


    2. ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación debe ser realizada de acuerdo al proceso de enseñanza que se este impartiendo en ese momento y la manera en la cual vamos a evaluar ya que puede ser de diferentes maneras tales como:
    Flexible
    Integral
    Continua y permanente
    Humana
    Diagnóstica
    Acumulativa
    Colectiva
    Formativa

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  36. La evaluación puede considerarse como un proceso de enseñanza y aprendizaje la cual es necesaria para lograr determinar el conocimiento del alumnado y a su ves determinar sus fallas para una planificación adecuada para el grupo.

    Debe ser un proceso continuo, diagnostico, flexible, y con el propósito de una formacion integral.

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  37. Hidalgo Maribel
    C.I: 18.234.493
    Sección: 601
    Educación Integral

    1- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si porque la evaluación es de vital importancia par el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que esta permite al docente realizar un diagnóstico general de cuales son las debilidade del alumno para poder trabajar en base a ellas, ademásde que la evaluación puede ser un gran beneficio para el docente ya que le permite reforzar conocimientos y mejorar su labor diaria.

    2- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza en docente en el proceso de en enseñanz y aprendizaje?

    Debe ser una evaluación continua, flexible, diagnóstica, acumulativa, colectiva, formativa y sistemativa, que permita al docente obtener y recopilar toda la información necesaria sobre el alumno, y de esta forma saber con exactitud cuales son sus debilidades y sus mayores fortaleza; para así lograr las metas deseadas en la planificación de trabajo en el aula.

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  38. mhaida

    1:SI, YA QUE POR MEDIO DE ELLA PODEMOS TENER UN DIAGNOSTICO DEL ALUMNO, COMO ;CUALES SON SUS HABILIDADES Y SUS DEBILIDADES EN EL AULA .
    ¿COMODEBE SER LA EVALUACIÒN QUE REALIZA EL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
    INTEGRAL,CONTINUA,FLEXIBLE,DINÀMICA Y PARTICIPATIVA :CON ESTOS 5 PASOS SE PUEDE LOGRAR EL PROCESO DE APREDIZAJE.
    CHIRINOS MHAIDA 604 ED.INTEGRAL

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  39. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    La evaluacion es un metodo con el que se puede medir el proceso de aprendizaje de cada alumno, y es sumamente importante ya que nos permite desarrollar nuevas tecnicas de aprendizaje para que el desarrollo de los conocimientos del alumnado aumente a medida que se les va evaluando.


    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Principalmente debe ser una evaluacion continua debido a que los alumnos estan en un constante aprendizaje, luego debe se diagnostica, frmariva y por ultimo sumativa.

    Liliana Sanchez.
    Educacion Integral
    Seccion: 601.

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  40. YOLI VIELMA
    SECCION :601
    la evaluación es una actividad o proceso sistemático de
    identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
    educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar
    decisiones.
    La evaluación, por tanto, se caracteriza como:
    Un proceso que implica recogida de información con una posterior
    interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia
    o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor
    que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

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  41. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación si es útil por que es un proceso organizado y sistemático que permite conocer al educador el grado de aprendizaje en los niños, posibilitando el perfeccionamiento de la acción docente.
    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    - Evaluación Inicial o Diagnóstica
    - Continua
    - Formativa
    - Sumativa

    Keila Dàvila
    Educaciòn Integral
    Secciòn 604

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  42. ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    DEBE SER CONSTANTE INTEGRAL,DIAGNOSTICA Y SUMATIVA

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  43. CINTHIA REY SECCION.601

    1¿Es util la evaluacion para el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿Por que?

    Si es util ya que la evaluacion deberia concebirse como una herramienta fundamental que permitira al profesor tomar las decisiones mas adecuadas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de manera satisfactoria.

    2¿Como debe ser la evaluacion que realiza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    *La evaluacion inicial permite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos.Decidir que tipo de ayuda es la mas adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje,requiere conocer como se ha resuelto la fase anterior,cuales son los esquemas de conocimiento del alumno,su actitud,interes,nivel de competencia curricular.

    *Con la evaluacion continua se ira ajustando la ayuda educativa segun la informacion que se vaya produciendo.Esta evaluacion es formativa,toda vez que permita detectar en el momento en que se produce una dificultad,las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.

    *Por ultimo evaluacion final permite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habiamos señalado,se ha conseguido o no,y cual es el punto de partida para una intervencion.La evaluacion final toma datos de la evaluacion formativa,es decir,los obtenidos durante el proceso,y añade a estos,otros obtenidos de forma mas puntual.

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  44. Karen lobo
    1. Es util la evaluacion para el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿porque?
    Si, es util , ya que cosntituye una herramienta administrativa de aprendizaje para mejorar tanto las actividades en marcha como la planificacion, programacion, y toma de desciciones. La misma permite reorientar el proceso aprendizaje-enseñanza, orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y en consecuencia canalizar su practica pegagogica.
    2.Como debe ser la evaluacion que realiza el docente en el proceso de enseñanza?
    La evaluacion debe pricnpalmente ser utilizada para mejorar programas, la organizacion de las tareas y la transferencia a un mas eficiente seleccion metodologica. La misma debe ser, facil de cuantificar, fexible, adaptada a las necesidades y conocimientos del alumnado, clara, precisa, didactica, pedagogica.

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  45. Buenas tardes prof es Rosa Rodríguez de edu integral secc 604.

    1¿Es util la evaluacion para el proceso de enseñanza y aprendizaje ¿Por que?

    La evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje es útil ya que es parte esencial en la educación, será continua, integral y cooperativa , de modo sistemática y objetiva posible, eficacia, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad,no es evaluar por evaluar, sino mejorar los programas, la organización y planificación y las estrategias.

    2¿Como debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?

    La evaluación del docente ha de ser continua,diagnóstica, formativa y sumativa.

    La evaluación de los alumnos, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, implica, a la vez, un cauce eficaz y significativo para que el docente pueda ralizar su propia autoevaluación
    como protagonista de la planificación y del desarrollo del proceso de enseñanza.

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  46. YURAIMA GIMENEZ
    SECCION 604 EDUC. INTEGRAL

    La evaluación que se les hace a los alumnos es muy útil para la enseñanza. De hecho una de las cosa mas importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje pues con las evaluaciones se mide si el alumno esta aprendiendo lo que el profesor le esta impartiendo, por medio de la evaluaciones que el profesor realiza se da cuenta si el alumno esta recibiendo el aprendizaje de manera correcta, si esta entendiendo o si por el contrario hay que reforzar la enseñanza.

    La evaluación que realiza el profesor debe ser una evaluación flexible, de acuerdo a las necesidades de los alumnos, objetiva y en función de lo que se desea saber o medir. Ya sea diagnostica, formativa o sumativa. Debe ser colectiva, participativa y continua.

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  47. Cristian García
    Educación Integral
    Sección 604


    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?


    La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, útil y necesaria porque determinara lograr verificando en la actividad educativa la mejor manera de conseguir el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, contribuye en su rendimiento escolar


    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje


    La evaluación del docente debe ser siempre:

    Evaluación Diagnóstica: se realiza para determinar los conocimientos previos del alumno.

    Evaluación Formativa: es aquella que tiene como propósito verificar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se logro y que dificultades existen.

    Evaluación Sumativa: es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática.

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  48. Ronald López
    Educación Integral
    Sección: (601) Diurno

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    La evaluación es útil en el proceso de enseñaza y aprendizaje ya que esta mide el grado de conocimiento que tenemos acerca de determinado tema, y mediante ella somos sometidos digamos a una prueba sea escrita o de forma de pregunta, profesor alumno esto determinara si se esta logrando lo que se quiere con la materia a estudiar.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Bueno la evaluación que realiza el docente debe ser formativa, ya esta se debe centrar en instruir completamente al alumno, ósea que si este se a de equivocar el docente a de corregir las fallas presentes el alumno para que este mejore y se de cuenta donde esta fallando.
    Otra forma de cómo debe evaluar el docente, es dejando que el alumnado de su opinión o diga con sus propias palabras lo que quiere decir de dicho tema a estudiar con la finalidad de dar prioridad al entendimiento y a decir las cosas desde distintos puntos de vista ya que cada quien no piensa igual y de equivocarse el alumno el docente debe orientarlo y sacarlo de esa duda o ese error.

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  49. Yorkelis Bellorín
    Educación integral
    Sección 604

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Si, la evaluación es útil, ya que, evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    Es decir, que por medio de las evaluaciones podemos conocer las debilidades y las fortalezas del alumno para así poder prestarles la ayuda que necesiten.
    Se debe evaluar de manera dinámica, no se debe evaluar por evaluar sino por un propósito determinado.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Se debe evaluar según las necesidades de el alumnos, esto mediante la observación de los mismos y la participación de ellos, de manera democrática y reflexiva, con más dialogo y menos amenaza, para así empezar a quitar esa pared que se establece entre docente-alumno desde el momento de la evaluación.
    Es decir de manera:
    • Dinámica
    • Flexible
    • Integral
    • Continua
    • Participativa
    • Sumativa
    • Formativa, entre otras.

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  50. Milagros Manzanilla
    Educ. Integral
    seccion: 604

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si, considero que la evaluación es el resultado final para saber si el aprendizaje fue significativo por lo tanto es útil de esta manera se sabrá si el alumno cumplió con los objetivos o mejor dicho alcanzo las competencias y así la enseñanza o aprendizaje se captaron de forma significativa por el niño.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La evaluación que realiza el docente durante estos procesos debe ser a través de diagnósticos principalmente; de esta manera tiene un punto de partida y continua es decir el alumno debe ser evaluado constantemente para que la enseñanza y el aprendizaje sean aprovechados en su totalidad; hay que tomar en cuenta que existen muchas técnicas y formas de evaluar por medio de exámenes, exposiciones, talleres, etc. También están las escalas de estimación, lista de cotejos entre otras.

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  51. Jessica Saez
    seccion601
    Educación Integral

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si es útil ya que por medio de este instrumento el docente determinara si el alumno obtuvo el aprendizaje esperado y si cumplió el objetivo general del tema o materia. También con la evaluación detecta las fortalezas y debilidades del alumno y así poder trabajar en ellas.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    A mi parecer la evaluación que realiza un docente debe ser principalmente flexible (que exista variación en sus instrumentos que utilice y de igual manera el tiempo y espacio), integral (que se evalúe tanto cualitativa como cuantitativamente su conducta y rendimiento académico) y continua (mantener la permanencia de la misma para poder llegar hasta donde esta propuesto.)

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  52. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    En mi opinión sí, ya que podemos diagnosticar y ver que debilidades y fortalezas traen nuestros alumnos para los conocimientos que se le van a dar, y que debemos reforzar y que tanto saben ellos en cuanto a lo que se va a evaluar en los diferentes aspectos de las evaluaciones que se van a implementar

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    Acorde a la información plasmada lo Primordialmente se debe diagnosticar que es lo que trae el alumno por medio de la observación y luego que se arrojen los resultados de lo que el alumno sabe debemos empezar un proceso de reforzamiento y ver que metas alcanza el alumno he ir en continuidad con las evaluaciones y el proceso enseñanza aprendizaje sea efectivo.

    Márquez Yesenia
    C.I:17.744.620
    604 Educación integral

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  53. Avila José C.I: 18.165.875
    Educ. Integral 601.

    1. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?


    Es muy útil, ya que es la herramienta fundamental que aplica el docente mediante pruebas, trabajos, tareas, talleres, etc. en cada estudiante para así a través de ella conocer valorar y diagnosticar el conocimiento requerido de los estudiantes.

    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.


    2. ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación debe ser dinámica, continua y sistemática, integradora, formativa Siempre enfocada hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

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  54. Revete Jeisson
    Educacion Integral
    Seccion: 601

    1. ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Si es Útil porque es un proceso de enseñanza aprendizaje debido, que por medio de el podemos calificar al alumno, y no solo eso ver su progreso, habilidades y destrezas, del estudiante, nosotros como futuros docentes y llegar a un excelente conocimiento o también aprendizaje. Esa es muestra mayor herramienta para obtener mejores resultados tanto como el alumno, y como en la profesión.

    2. ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    Debe de ser una evaluación, con los siguientes aspectos:

    Continua
    Humana
    Integral
    Acumulativa
    Formativa

    Lo cual podemos unirlos en continua para la evaluación sea a diario, formativa, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, integral desarrollarla con los temas a tratar en nuestro caso seria los proyectos educativos, acumulativa, ver si el estudiante obtuvo el aprendizaje, por ultimo formativa, donde el docente ve los conocimientos de el alumno. Y así obtendremos lo que llamamos el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  55. Eucaris Márquez.
    C.I.17.534.642.
    Sección:601

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si la evaluación es muy importante para el proceso de enseñanza- aprendizaje ya que se puede ver el rendimiento de los niños. Sus debilidades y sus fortalezas y donde está fallando para reforzarlo en su aprendizaje.

    ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación debe ser continua, flexible, sistematica,anticipatoria e integral.
    Donde se debe tomar en cuenta que el docente deberá evaluar cuantitativamente las cualidades del niño.

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  56. La evaluación es muy importante ya que le permite al docente llevar continuamente los avances del alumno para así poder ayudarle a fortalecer sus debilidades mediante estrategias.


    La evaluación debe ser continua para que le permita al educador llevar un seguimiento de los avances a sus alumnos, integradora para así poder integrar todas las materias de manera globaliza y a su vez integrar también a la comunidad. También debe ser sumativa y diagnostica para mayor resultado en el alumno.
    Astrid Bolivar seccion 601 Educacion Integral

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  57. 1 : Es de gran importancia, ya que por medio de ella nos damos cuenta como ha ido evolucionando el alumno en el proceso de aprendizaje, y a la vez de gran utilidad para la orientación del trabajo docente en el aula para el seguimiento del mismo, tomando que el alumno obtiene el conocimiento por medio de la sociedad, debemos tener en cuenta su proceso individual .

    2: Este proceso debe ser principalmente diagnostico, esto quiere decir que debe observarse la aptitud y su previo conocimiento. Por otra parte debe ser formativa que se realiza al final de cada actividad para verificar los logros obtenidos pera luego de todas la evaluaciones realizar un sumativa para determinar si el alumno a obtenido suficiente conocimiento

    NORIS ZULEIMA MONTILLA
    EDUC.INTEGRAL 601

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  58. Rosiluz Bello
    Educación integral
    Sección 601

    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación en este proceso es muy útil y de gran importancia ya que le permite al docente verificar los conocimientos del alumno, por medio de la evaluación el docente puede ver las debilidades y fortalezas del estudiante; también podemos verificar si se cumplió el objetivo de la materia y ver si el alumno obtuvo el conocimiento y aprendizaje esperado.

    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    El docente debe realizar la evaluación a sus alumnos de acuerdo a las necesidades del mismo. La evaluación se distinguir en tres aspectos distintos y complementarios: inicial, continua y final.
    La evaluación inicial permite adecuar las necesidades a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando comienza el nuevo aprendizaje.
    La evaluación continua se ajusta a la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Esta evaluación es formativa, y le permite al docente detectar cuando produce una dificultad, las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.
    La evaluación final permite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no. La evaluación final toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso y otros obtenidos de forma más puntual.

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  59. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    Si, porque en el proceso de enseñanza -aprendizaje, permite que el docente evalúe a sus estudiantes y pueda tener información del alumno y así tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construcción el aprendiz se vale de la cooperación y de la interacción social. De esta forma podemos conocer el aprovechamiento del alumno, permite conocer cuales son sus fortalezas y debilidades, se tiene una idea de cuan efectivos es, si el método de enseñanza que se esta utilizando es el correcto, y le proporcionan datos cualitativos como cuantitativos.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?.
    Las evaluaciones que debe realizar los docentes a sus estudiantes son las siguientes: la evaluación Inicial o Diagnóstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo, La evaluación Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje y la evaluación Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala.

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  60. ANA MENDOZA
    SECCION 601
    CI:13.918.7471.


    -¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?


    Si es util ya que es un proceso de ensenenza y aprendizaje donde nos permiten hacer una estimacion de la preparacion que tienen los alumnos de los otros grados cursados y asi saber en donde se va a reforzar para que asi tengan una buena enseñanza aprendizaje.


    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?.


    todo docente debe aplicar una evaluacion inicial al finalizar cada tare y una final.

    Debe ser una evaluacion continua y cualitativa

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  62. Stephany León. C.I: 18.458.411
    Sección: 604

    1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    La evaluación nos permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseñanza. Este propósito es fundamental, ya que la evaluación es la brújula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su práctica pedagógica.

    La evaluación es útil porque transforma la realidad contribuyendo a mejorar la gestión institucional.

    2.-¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    La evaluación en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de si mismo, de su acción diaria y de los logros que se desean alcanzar para la sociedad, el docente no debe evaluar por evaluar si no para mejorar los programas porque la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y aprender que permite ajustarlo tanto corregirlo

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  63. ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    La Evaluación educativa que realiza el docente es:
    a) Integral. Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso. Continua y Permanente.
    ya que es un proceso de ensenenza y aprendizaje donde nos permiten hacer una estimacion de la preparacion que tienen los alumnos de los otros grados cursados y asi saber en donde se va a reforzar para que asi tengan una buena enseñanza aprendizaje.

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  64. Capote Liliana
    Sección 604 de Educ. Integral
    1.- ¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?
    Si es útil y necesaria la evaluación ya que esta lasque nos permite medir hasta que punto ha llegado el aprendizaje el educando o como viene el niño preparado de grados anteriores.
    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
    La evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser continua y debe ser de carácter cualitativo, mezclando las diferentes formas de evaluar es decir autoevaluación coevaluacion y hetero evaluación

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  65. Jacquelin Avila
    Sección 604
    Educación Integral

    1) La evaluación si es útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de los componentes más importantes en el proceso docente educativo, porque cumpliendo los parametros de la evaluación, podemos lograr los objetivos y aspirar una calidad en la educación.

    2) La evaluación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser

    * Global e integradora.
    * Continua y procesual.
    * Cualitativa y criterial.
    * Democrática y participativa.
    * Constructiva, orientadora y formativa

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  66. Los felicito, muy buenas sus respuestas. Como conclusión se puede decir que la evaluación en el proceso enseñanza y aprendizaje es bastante útil para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación,toma de decisiones y el conocimiento en los estudiantes. La evaluación debe ser continua, acumulativa, integral y justa.

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  67. La evaluacion es el proceso que permite reorientar las estrategias aplicadas por el docente durante el proceso enseñanza las mismas deben ser de forma continua.. es muy importante la planificacion ya que con ella daremos nuestras clases de una forma ordenada y preparada
    GERMARIS DEL VALLE GONZALEZ
    17743700
    604

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  68. 1.-¿Es útil la evaluación para el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Por qué?

    si es muy util ya que facilita nuestro desarrollo para realizar las actividades y obtener los conocimientos, la evaluacion permite verificar si se esta entiendiendo y se esta aprendiendo de forma que nosotros como alumnos tengamos responsabilidad con los estudios y sintamos esa sensacion de presion para salir bien y aprender.


    2.- ¿Cómo debe ser la evaluación que realiza el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    la evaluacion debe ser continua pero sencilla y de facil realizacion para los alumnos concreta y especifica para que se entienda y se logre el objetivo tambien todo esta en la metodologia de la profesora y su forma de evaluacion opino que debe ser escogida por ambas partes alumnos- profesor para estar en armonia y conformidad.

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  69. Profesora Jenny la felicito por la publicación de su blog, el tema esta muy interesante, dicho sea de paso que estoy realizando un trabajo de investigación sobre este tema ya que presento algunas debilidades en mi practica pedagógica, yo soy de Perú , profesora de primaria.

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  70. Saludos cordiales Sra. Jenny Teixeira. Espero que se encuentre muy bien. Quisiera solicitarle muy respetuosamente, si me puede facilitar algún correo para hacerle llegar una solicitud de permiso para usar la información que usted expone en este tema sobre Evaluación Educativa; la cual quisiera hacer uso, para que un grupo de docentes lo puedan tener como material didáctico del curso. Muchas gracias.

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