domingo, 10 de enero de 2010

Unidad 3: Planificación de la Evaluación de los Aprendizajes

LA EVALUACIÓN

Desde una visión constructivista, la evaluación forma parte indisoluble de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el medio a través del cual el docente va obteniendo información sobre el progreso del alumno a lo largo de su camino de aprender. En el enfoque de la educación básica se proponen la auto, co y hetero evaluación, y privilegia la evaluación cualitativa que implica observar tanto los resultados como los procesos ejecutados por los alumnos.

Actividad:
Después de realizar en clase la planificación de la evaluación de los aprendizajes en el marco de los Proyectos Pedagógicos, conteste lo que se le pide a continuación:

Pasos para elaborar una planificación de la Evaluación de los Aprendizajes

51 comentarios:

  1. Los pasos a seguir son los siguientes selección del tema, luego pasamos a la observación diagnostica que es referencia a lo que vamos a reforzar del alumno, luego acorde a que área trabajaremos vamos a planificar en función de ella y ya luego si vamos a evaluar acorde a los instrumentos de evaluación tomando en cuenta los cuestionarios, lista de cotejos, prueba escrita oral, entre otras para así medir de una forma asertiva si verdaderamente el alumno alcanzo las metas obtenidas durante la evaluación y el lapso

    yesenia marquez
    c.i:17744620
    educacion integral 604

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  2. ROSMARY RODRIGUEZ SECCIÓN 604 EDUCACIÓN INTEGRAL

    Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la práctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carácter sencillo, realistas y prácticos que se elaboran día a día y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos.
    El PEIC gestiona acciones para atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien la transformación de la escuela
    LA PLANIFICACIÓN DE AULA (didáctica o de los aprendizajes),se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria.
    PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad.
    Debe contener los siguientes aspectos:
    -Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
    -Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    -Propósitos u objetivo
    -Ejes transversales donde se hará énfasis.
    -Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    -Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
    -Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.
    PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC): Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA y organiza el proceso, pues allí al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir:
    -Día y fecha
    -Contenidos a desarrollar
    -Actividades de inicio, desarrollo y cierre.
    Evaluación: Competencias, indicadores, actividad, técnicas e instrumentos.

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  3. primero que todo es importante el tema que vamos a escoger que sea significativo y bien enfocado, tomando en cuenta y observando las debilidades del niño y las faltas de conocimiento que poseen para reforzarlo, luego vamos a planificar como queremos realizar esta actividad en que tiempo y su evaluacion para comprobar si el niño aprendio, hay muchos tipos de instrumentos evaluativos que podemos utilizar solo hay que escoger el acorde al tema y la actividad para que el resultado sea positivo; entre ellos tenemos: prueba corta,lista de cotejo, exposicion, cuestionarios etc. con todos estos pasos y posibles evaluaciones podremos saber si la informacion llego y al culminar este proceso educativo ver si fue un exito.

    yinel montezuma 19.310.395 sec. 601 educ integral

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  4. Michel Cordova
    C.I 12.880.993
    Sección:604
    Turno: Mañana

    Las técnicas de evaluación son aquellos planes de aprendizaje en el aula enfocándose en las debilidades,fortalezas y capacidades de los alumnos, el reto esta en desarrollar estrategias de estimación que respondan en concreto a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos llevando a cabo la enseñanza necesaria.
    Reflejando en ellos la listas de cotejo, los intrumentos necesario para ejecutar el objetivo,seguida de evaluaciones continua donde los estudiante formulen ideas y procedimientos tanto escrito como orales diseñando así su propio aprendizaje. Logrando así fomentar el auto-evalución, coevalución y hetero evaluación provomiendo la transferencia en la presentación de actividades que requieran y las herramientas de un objetivo especifico.

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  5. La evaluación es una ventana a través de la cual se observa el rumbo que están tomando los procesos. Una nueva forma de planificar a través de los proyectos como el PPA, PEIC, estos obligan asumir una forma diferente de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as

    Planificación de la Evaluación de los Aprendizajes es un proceso continuo, sistemático, e integral que sobre bases objetivas válidas y confiables se concreta en valoración asignada al aprendizaje. Este proceso se construye entre el maestro, niños y demás autores que participan y contribuyen con la elaboración de lo datos de evaluación.


    Martínez Beisey
    Educ. Integral
    Secc. 604

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  6. Cristian Garcia
    seccion 406

    Toda planificación debe partir de la utilización funcional de la evaluación diagnóstica. Para llevarla a cabo correctamente hay que tener en cuenta la realidad particular del grupo para el que vamos a planificar: El plan de evaluación ofrece una breve descripción de los pasos a seguir como lo es; la selección del tema y la observación diagnostica para así trabajar en función de ella, propósito u objeto, ejes transversales, contenidos conceptuales, ente otras

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  7. Milagros Manzanilla CI: 17.715.446
    Educación Integral sección: 604
    Turno: matutino

    La educación en la actualidad esta basada en un modelo constructivista; donde los alumnos van construyendo su saber partiendo de sus experiencias en conjunto con el docente. Hoy día existen muchas maneras de evaluar a los alumnos; no como la manera tradicional que era haciendo exámenes; sino a través de exposiciones y discusiones en clase, debates entre otro con el fin de que el alumno a largo de su proceso de aprendizaje aprenda a desenvolverse y a dar opiniones.

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  8. Buenas noches prof es Rosa Rodríguez sección 604

    La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

    LA PLANIFICACIÓN DE AULA (didáctica o de los aprendizajes),se inicia con el Proyecto pedagógico de aula para luego elaborar la planificación diaria, semanal o quincenal.
    PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
    Pasos para elaborar una planificación:
    Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
     Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
     Propósitos u objetivo
    Ejes transversales donde se hará énfasis.
    Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área.
    Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
    Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

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  9. NOMBRE: KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION: 601

    Primero que nada hay q tomar en cuenta que las planificaciones han variado en estos últimos tiempos, ya que la planificación normativa y clásica propone que, el planificador es diferente de la realidad que planifica, existiendo una sola explicación verdadera y objetiva de la realidad.

    Hoy día se observa que el educador debe estar acorde y al tanto de la realidad con la cual va a planificar, ya que la realidad es tal cual como el planificador la ve, primero que nada antes de cada planificación hay que realizar un diagnostico, el cual tratara de estar enfocado en la realidad objetiva y científica; haciendo este diagnostico único y verdadero en el cual participan posibles actores sociales, trata de buscar que los niños y las niñas tomen iniciativas creativas , para así no lograr que la certeza que dominaba el sistema social afecte a la planificación.

    Para realizar una planificación hay que tomar diversos aspectos pero fundamentalmente hay que tener en cuenta el siguiente orden

    1.-Fijacion de metas y Objetivos: estos deben ser claros, razonables, aceptables y orientados a las necesidades del colectivo estudiantil y escolar así como de la comunidad que rodea a la institución educativa, deben tener unidad y consistencia, ser susceptibles a transformaciones dado que la sociedad esta en constante cambio, además de ser susceptibles de ser evaluados.

    2.-Diagnostico: este implica evaluar las necesidades y problemas existentes en la institución o aula de clases, para luego planificar las acciones tendientes a su solución.

    3.-Programacion: Al momento de programar una planificación hay que tomar en cuenta las necesidades, evaluar los recursos y priorizar las urgencias.

    4.-Evaluacion: es donde a traves de diversos instrumentos, el educador puede ver como a sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los objetivos o metas fueron logrados.

    En resumen hay que tener en cuenta que al planificar, es imprescindible llevar adelante una planificación de tipo estratégico, que tenga como punto de partida la identificación de los problemas y El establecimiento de metas las cuales deben ser flexibles y reales y acordes al tiempo de la planificacion.

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  10. Buenas tardes, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 604 de la carrera de Educación Integral.

    La planificación es la previsión de actividades y de recursos para el logro de los objetivos que deseamos alcanzar, acá se debe de hacer un plan general organizado para obtener lo que se quiere. Esto permite al docente orientarlo a encaminar el quehacer diario en el aula, y fuera de ella, con una organización sistemática en el contenido del aprendizaje, para una evaluación del mismo. La planificación de aula, se inicia con el proyecto pedagógico de aula para su elaboración y ejecución diaria.

    En las instituciones, dentro de las aulas, se utiliza: PEIC, PA; las cuales nos sirven para planificar las actividades especiales con instrumentos que nos ayudará y nos orientaran a la práctica, por lo tanto estos deben de ser sencillos, realistas y prácticos.

    En el PA; será el instrumento, con el cual evaluaremos con un enfoque global, tomando en cuenta el currículo, que sustentaran las necesidades e intereses, de la escuela, educando y comunidad; esta a su vez estará conformada por los siguientes aspectos:

    * Título, plantel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución, fecha

    • Diagnostico, son rasgos en situaciones y evidencias. En donde se encuentran lo siguiente: los ejes transversales, contenido conceptual, actitudinal, procedimental, actividades pedagógicas, motivadora, enlace, integración, fijación y aplicación, plan de educación; competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación.

    La elaboración va ser por la construcción conjunta de alumno- docente, conjuntamente con las acciones didácticas planteadas, en el PEIC, con sus temas propuestos, en donde el docente interviene con propósitos pedagógicos, con respecto a los contenidos de las áreas.

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  11. Alvarez Jindira
    Educación integral 601.

    Cabe destacar que el docente para realizar el P.A tiene que trabajar en base de lo que es el P.E.I.C de la institución, estos instrumentos nos ayudan a la practica educativa, teniendo en cuenta que hay que partir, de la prueba diagnostica o de los conocimientos que ya el alumno tiene de grados anteriores, para así reforzar sus conocimientos, mediante este diagnostico observamos sus fallas y dificultades así nos basamos en un tema especifico y se planifica en función de ella para así tener un proceso de enseñanza – aprendizaje mas productivo, utilizando los diferentes métodos de evaluación de acuerdo a dicho tema, ejemplos: prueba escrita, oral, lista de cotejo, entre otras para ver si el alumno alcanzo o no las metas que se querian.

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  12. Tenemos que tener en cuenta el grado de estudio en la cual vamos a planificar, es así que resulta importante la retroalimentación es decir las prácticas en el aula. La evaluación promueve la motivación en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno. Es por eso que por medio de estas nuevas formas como el PEIC y el PPA se está logrando integrar mas a los alumnos – comunidad y así lograr mejor provecho académico y poder tener informados a los padres del rendimiento de sus hijos.
    Esta nuevas formas de planificar es mas sistemática, integradora, participativa esto lograr que el alumno sienta confianza en sí mismo y mejore cada día su nivel de estudio.
    Nombre: Francis Quinan
    Sección : 604

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  13. Pasos para elaborar una planificación de la Evaluación de los Aprendizajes.

    • Debemos preguntarnos el porque y para que planificar esto con la intención de realizar la planificación que mejor se adapte a lo que estamos buscando.
    • Tomamos en cuenta los componentes del currículo.
    • Datos de identificación del plantel, titulo, nivel, grado, sección, docente, fecha de ejecución.
    • El diagnostico que realizamos de la situación donde se evidencia cual va a ser nuestro propósito.
    • Los objetivos.
    • Ejes transversales.
    • Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    • Las actividades pedagógicas que serán realizadas.
    • Plan de evaluación donde reflejaremos las competencias, indicadores, estrategias de evaluación e instrumentos de evaluación.
    • Buscaremos cual será la forma de participación y por ultimo;
    • Elaboraremos nuestro instrumento de evaluación.
    Saavedra Maria.Seccion 601.Educ.Integral diurno.Unefa Los Teques.

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  14. Primero hay que considerar el contexto socio-económico y geográfico-histórico,para asi realizar un diagnóstico real donde se verifique de forma objetiva y tangibles, las necesidades e intereses y de igual forma las fortalezas y debilidades de esa población estudiantil y asi planificar en funcion real de su proceso de enseñanzay aprendizaje,partiendo de la elaboración del PEIC y PA.

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  15. es la alumna Troya Maria de la sección 604 de Educación Integral.

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  17. germaris gonzalez
    604 diurno
    para mi la evaluacion es un proceso dinamico, sistematico que debe ser continuo esto con el fin de ver el proceso y cambios de conductos asi como el rendimiento escolar el cual verificamos mediantes objetivos propuestos

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  18. Avila José
    C.I: 18.165.875
    Educ. Integral 601.
    Para la elaboración de una planificación lo primero que debe tener un docente es el proyecto de aprendizaje a trabajar ya que de allí tomamos el tema ha planificar creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y acciones que impliquen practicas y desarrollo en el ser humano. Teniendo en cuenta un diagnostico, trabajar las áreas globalizadas de acuerdo al tema, y la aplicación de la evaluación e instrumento de evaluación. La planificación debe ser reflexiva, precisa, globalizadora para así lograr un buen aprendizaje en el estudiante.

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  19. La evaluación en el proceso didáctico, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, lleva a la par otro proceso de evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Por ende, procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. La evaluación es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y en un mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios es recomedable emplear la lista de comprobación, esta es una lista escrita de criterios de desempeño, puede utilizarse unas veces para diacnosticar los puntos fuerte y débiles, así como los cambios de desempeño, esta lista no permite registrar los matices del desempeño. Con una lista de comprobación puede resumirse el desempeño estableciendo criterios de calificación o calculando el porcenaje de los criterios cumplidos. Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa. También se podría decir que existe en algunos la necesidad de capacitar al alumnado en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación: no evaluar nada más por evaluar, sino para mejorar el aprendizaje y para la organización de las tareas, entre otros aspectos metodológicos. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, y de esa manera darle un sentido de pertinencia a la enseñanza-aprendizaje. La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Y es éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser. Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca indagar el aprendizaje significativo que se adquiere ante la exposición de un conjunto de objetivos previamente planeados, para los cuales institucionalmente es importante observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza y aprendizaje tuvo lugar en el individuo que ha sido expuesto a esos objetivos. En este sentido estoy hablando de la evaluación académica, en donde lo que importa es verificar y/u observar a través de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno ha adquirido nuevas habilidades, destrezas, capacidades, métodos y técnicas, así como también la "calidad educativa" de su instrucción, que le permitan tener un buen desempeño para el bien de su comunidad, beneficio personal, rendimiento laboral y disciplina.

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  20. Damelis Rodríguez UNEFA Sección 604


    La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje


    a) EL DIAGNÓSTICO
    Implica partir de una situación problema que es necesario conocer a profundidad y desplazarse a un futuro deseado distinto al que presenta la realidad. Esto da origen a un proceso reflexivo en torno al cambio que se desea generar (objetivos, metas, visión), las alternativas para generar ese cambio y a la selección de las alternativas más adecuadas en función de la efectividad, racionalidad, economía de recursos y aspectos éticos.

    b) LOS OBJETIVOS
    Representan las intenciones educativas de un plan o proyecto de enseñanza. Son enunciados claros y precisos de lo que se ha previsto que el alumno aprenda a corto, mediano o largo plazo. Surgen deñ proceso de diagnóstico, de modo que el docente conozca previamente el grupo de alumnos con los que va a trabajar, su origen, características y otros aspectos (recordar el niño como ente bio-psico-social) de modo que los objetivos propuestos sean factibles, realistas pertinentes y significativos.

    c) LOS CONTENIDOS DISCIPLINARIOS
    Los contenidos procedimentales Diaz (1997) los define como conocimiento referido a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos y otros; es un saber práctico.

    Los contenidos actitudinales son los menos atendidos en el sistema educativo, implican una disposición positiva o negativa hacia personas, objetos situaciones u organizaciones. Son experiencias subjetivas (cognitivas, afectivas y conductuales) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social. Ejemplo de ellos son el respeto por sí mismo y los demás, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, ente otros.

    d) LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
    Constituyen la acción didáctica en sí, la reflexión acerca de y la puesta en práctica de las diferentes estrategias, y las dimensiones desarrolladas por ellas. En este ámbito debe señalarse que la clave del aprendizaje no son las actividades del profesor, sino las actividades mentales que realiza el estudiante mientras recibe la enseñanza, o lo que es lo mismo, los procesos y estrategias que aplica en el acto de aprender.
    e) LA EVALUACIÓN
    Desde una visión constructivista, la evaluación forma parte indisoluble de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el medio a través del cual el docente va obteniendo información sobre el progreso del alumno a lo largo de su camino de aprender.

    f) EL TIEMPO
    La educación y los programas oficiales tienen limitaciones temporales para su consecución. Es importante utilizar racionalmente el tiempo de acuerdo a los parámetros establecidos en el currículo básico nacional. La planificación a veces se define por el tiempo en que se alcanzarán los objetivos (trimestral, semestral, anual, semanal, diaria, entre otras).

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  21. Debemos comenzar la planificación tomando en cuenta diversos aspectos pero fundamentalmente siguiendo el siguiente orden

    1.-Fijacion de metas y Objetivos: estos deben ser claros, razonables, aceptables y orientados a las necesidades del colectivo estudiantil y escolar así como de la comunidad que rodea a la institución educativa, deben tener unidad y consistencia, ser susceptibles a transformaciones dado que la sociedad esta en constante cambio, además de ser susceptibles de ser evaluados.

    2.-Diagnostico: este implica evaluar las necesidades y problemas existentes en la institución o aula de clases, para luego planificar las acciones tendientes a su solución.

    3.-Programacion: Al momento de programar una planificación hay que tomar en cuenta las necesidades, evaluar los recursos y priorizar las urgencias.

    4.-Evaluacion: donde utilizamos diversos instrumentos, el educador puede ver como a sido el proceso de enseñanza-aprendizaje y si los objetivos o metas fueron logrados.

    En resumen hay que tener en cuenta que al planificar, es imprescindible que sea de tipo estratégico, que tenga como punto de partida, la identificación de los problemas y el establecimiento de metas las cuales deben ser flexibles y reales y acordes al tiempo de la planificacion.
    Mercedes Perez
    seciòn 604

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  22. Yenis Corrales Educación Integral Sección 604
    Pasos a seguir para elaborar una planificación, primero se realizan los datos de identificación como son: los del plantel, nombre del docente, año escolar, grado, sección, fecha de ejecución, y nombre del tema. Luego el objetivo, lo que queremos reforzar en el niño después pasamos hacer el diagnostico que se refiere al nivel de conocimiento que los alumnos poseen con respecto al tema, también las estrategias utilizadas para la selección de la misma y posteriormente los ejes transversales y el plan de evaluación donde encontramos las competencias, los indicadores las estrategias de evaluación, los instrumentos de evaluación y las formas de participación

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  23. Jessica Saez
    Educación Integral
    Sección 601

    De acuerdo con la problemática planteada en el P.E.I.C se procede a elaborar los temas a tratarse en los P.A enfocando características importantes como: ejes globalizadores (dimensiones, alcances e indicadores), objetivo, diagnostico y eje transversal. Luego se elabora la planificación para la evaluación de los contenidos que contiene los siguientes pasos:
    • La Competencia (el contenido a evaluar)
    • Indicadores (los aspectos específicos del tema a evaluar)
    • Estrategias Metodológicas (el instrumento que elige el docente y que utilizara el alumno para llevar a cabo su actividad)
    • Instrumentos de Evacuación (los elementos que se utilizaran para evaluar al alumno)
    • Formas de Participación (comprende la co, auto y heteroevaluacion)

    Finalmente la planificación es la estrategia utilizada por el docente para evaluar al discente dentro de su proceso de su aprendizaje determinando así el progreso dentro de su desarrollo integral.

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  24. Planificar consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen.
    En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de resultados. También se asignan los responsables y recursos.
    Uno de los puntos más importantes a definir en esta fase, es el problema o Situación que se desea estudiar ya que de esta definición emanarán todas las otras.
    La información que se recolecte será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarán decisiones.
    Los pasos a seguir son:

    Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende).
    Datos descriptivos del área de aprendizaje el cual se deriva del P.A y del
    P. E. I. C
    Objetivos
    Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal.
    Estrategias e instrumentos de evaluación
    Metodología, y recursos disponibles.
    Evaluación.

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  25. KAREN ROSARIO. SECCION: 601, EDUCACION INTEGRAL.

    Para la evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas es necesario seguir una serie de pasos para su mejor ejecución en el aula.
    Primero que nada, debe saber cuales son las dificultades del P.E.IC. Para empezar con el tema del P.A. Después, se redacta el objetivo general con su trascendencia para luego observar los problemas académicos y dificultades de los años anteriores o empezando en un nuevo año escolar.
    Algo fundamental son las estrategias y actividades que se deben llevar acabo para el cumplimiento del mismo.
    A su vez, algo relevante en la evaluación son el desarrollo de los ejes transversales que muchas veces varían de acuerdo al grado que se este instruyendo, en el cual existen: dimensiones, alcances e indicadores.
    También, hay que tener el tiempo de ejecución para el proyecto de aula.
    Sin embargo, como futuros docentes debemos tener presentes los pasos para la elaboración de la planificación y la evaluación de los aprendizajes, seremos buenos maestros si conocemos y aplicamos las diferentes estrategias en el aula, donde se logre el aprendizaje de nuestros alumnos.

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  26. Rosiluz Bello
    Educación integral.
    Sección 601
    VI semestre
    Tenemos que escoger un tema significativo y motivador para los alumnos, y a su vez conocer las debilidades para poder reforzarlas; otro aspecto importante que debe tomar en cuenta el docente es que tiene que trabajar en base al P.E.I. C de la institución. El P. A es el instrumento donde nos tenemos que enfocar para atacar las necesidades del alumno y de la escuela, sin olvidar que debemos trabajar en conjunto con la comunidad. De acuerdo a lo que esta en el currículo, Tenemos que adaptar la planificación de acuerdo a las necesidades que tengamos.
    Los pasos a seguir son:
     Datos de identificación del plantel, titulo, grado, sección, docente, fecha de ejecución, nombre del P. E.I.C y del P.A.
     Diagnostico
     Objetivos.
     Ejes transversales.
     Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
     Estrategias e instrumentos de evaluación.
     Elaborar cual va a ser nuestro instrumento de evaluación.

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  27. Buenas tardes Yelitza Rondon Educacion Integral
    604
    Pasos para la elaboración de una planificación de la evaluación del aprendizaje.
    El cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad (CBN)
    Debe contener los siguientes aspectos:
     Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente, tiempo de ejecución (fechas que comprende). Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto.
    Propósitos u objetivo
     Ejes transversales donde se hará énfasis.
    Contenidos Conceptuales, latitudinales y procedimentales de cada área.
     Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación)
     Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

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  28. escarlis sandoval
    seccion 601 educacion integral

    la planificacion de la evaluacion de los aprendizaje depende de los P.E.I.C y los P.A, que se imparte en las instituciones educativas que son parte la parete especial de la practica educativa, tomando en cuenta que las tecnicas de evaluacion son aquellos planes de aprendizaje en donde se enfocan las debilidades fortalezas y capacidades del alumno, el resto que de parte de los procesos de estimulacion y la estrategia con que se concrete la integracion de dichos conocimientos.
    los P.E.I.C y los P.A obligan a asumir una forma diferente de evaluar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos; ya que son la base de una institucion para el buen funcionamiento de las instituciones y en la sociedad.
    los paso para la planificacion de la evaluacion de los aprendizaje son:
     Datos de identificación del plantel, titulo, grado, sección, docente, fecha de ejecución, nombre del P. E.I.C y del P.A.
     Diagnostico
     Objetivos.
     Ejes transversales.
     Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
     Estrategias e instrumentos de evaluación.
     Elaborar cual va a ser nuestro instrumento de evaluación.

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  29. Pasos del proceso de planificación.
    El proceso de planeación incluye cinco pasos principales: 1) definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.
    Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos.
    Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

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  30. Elaborado por: Hidalgo Maribel
    Sección: 601
    Educación Integral

    Debido a que la evaluación educativa es de vital importancia para lograr un buen desarrollo de los procesos de aprendizaje, esta debe ser realizada de forma detallada; considerando los siguientes pasos:
    • Cuáles son las verdaderas debilidades de la comunidad donde se encuentre la institución educativa, lo cual es indicado por el P.E.I.C.
    • Partiendo de lo anterior se realiza la selección del tema que se tratara en la planificación de aula.
    • Se plantea el objetivo principal por el cual estará guiada la planificación.
    • Se considera la transcendencia del mismo, por ejemplo si tendrá repercusiones en la comunidad. Y a su vez se definen las actividades que se realizaran para lograr dicha trascendencia.
    • Luego de lo anterior se desarrolla el diagnostico, partiendo de la situación que se ha estudiado.
    • Para luego proseguir con la elaboración de los ejes trasversales que permitan conocer las dimensiones, alcances e indicadores a considerar en la planificación.
    • Pasado esto se considera la matriz de contenidos para la elaboración del plan de evaluación, mediante la definición por area de las competencias, indicadores, estrategias de evaluación, instrumentos de evaluación y formas de participación.
    • Para finalizar con la selección de la actividad a realizar para lograr el cierre del proyecto de planificación.

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  31. katiuska ascanio 604:
    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje
    Existen varias técnicas de evaluación que hemos estudiado y son interesantes cada una tiene su etapa como por ejemplo para la primera etapa escolar se haces evaluaciones diagnotasticas registros anecdóticos entre otro para la segunda etapa puede ser las listas de cotejos y para la tercera etapa pueden ser evaluaciones como pruebas exposiciones que se evalúan con lista de cotejos o escalas de estimación

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  32. YURAIMA GIMENEZ
    SECCION 604 EDUC. INTEGRAL

    El proyecto de aula permite al docente , alumno, padres y representantes,solucionar situaciones dentro y fuera del aula y al mismo tiempo desarrollan habilidades cognitivas que facilitan el aprendizaje. los proyectos permiten al docente globalizar todas las áreas académicas a traces de una tematica escogida por los niños segun sus intereses y necesidades.

    los pasos para realizar un proyecto de aula son los siguientes:
    1.- realizar un diagnóstico de los alumnos y del ambiente escolar.
    2.- seleccionar un tema y nombre para el proyecto, esto se realiza por votación.
    3.- identificación del plantel, docente, grado, turno.
    4.-nombre de proyecto.
    5.-tiempo de desarrollo.
    6.- objetivos del proyecto.
    7.- ejes trasversales.
    8.- actividades didácticas.
    9.- evaluación del proyecto.

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  33. Jaacquelin Avila
    Sección 604
    Educación Integral
    UNEFA

    La evaluación forma parte del proceso de interacción, entre el profesor y los alumnos.
    Evaluar implica los siguientes pasos:

    - Determinación de las espectativas de logro.
    - Búsqueda de la información mediante la elaboración y la aplicación de diversos instrumentos de evaluación.
    - Análisis e interpretación de la información obtenida.
    - Producción de un juicio de valor.
    - Comunicación de los involucrados directos (los alumnos).
    - Toma de decisiones.
    - Metaevaluación.

    La evaluación se propone servir de retroalimentación al proceso de enseñanza-aprendizaje, porque una evaluación separada de la comunicación pierde sentido

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  34. PASOS PARA ELABORAR UNA EVALUACION

    • Aplicación del instrumento, debe hacerse en las mejores condiciones para que el estudiante demuestre su capacidad real, dándole el tiempo suficiente y procurando un ambiente que permita el máximo de concentración y tranquilidad.

    • Revisión, de acuerdo a la clave de calificación y a los lineamientos para un trabajo de carácter evaluativo, el profesor procederá a su revisión y a las asignación de la calificación, en el caso que la evaluación lo requiera.

    • La calificación, es el juicio con que culmina el análisis del logro de los objetivos propuestos para una etapa determinada del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La calificación se expresa en categorías que permiten ordenar o clasificar el rendimiento del estudiante, el problema fundamental reside en la necesidad de establecer criterios que ayuden a la objetividad del análisis.
    Este último aspecto es importante analizarlo, debido a que en ocasiones se manifiesta en la práctica docente, la deficiencia de comparar a los estudiantes entre sí en el momento de calificar un examen, sin considerar el carácter individual de la evaluación.
    En relación con la expresado sobre la calificación en el artículo 63 del Reglamento del control escolar de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se expresa: La escala de calificaciones serán numéricas del 0 al 10. El alumno acreditará las asignaturas de los planes de estudio cuando obtenga la calificación de 7 (siete), o más.
    Si bien este artículo regula la calificación de los estudiantes a partir de una escala numérica, no establece indicadores que diferencien estas calificaciones. Al respecto presentamos solo a modo de información y de posible objeto de análisis algunos indicadores generales tomados en cuenta por diferentes autores para otorgar las calificaciones que hacen que el estudiante acredite las asignaturas del Plan de Estudios.

    carolina manzanilla Ed.integral 604

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  35. MHAIDA E.CHIRINOS
    ED. INTEGRAL 604

    La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
    Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
    La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
    La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.
    La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
    La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.
    La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.
    Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

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  36. Geraldine León
    Educación Integral
    Sección: 601
    VI semestre

    Para realizar las evaluaciones de los aprendizajes debemos tener en cuenta el PEIC, ya que en base a él se van a realizar los PA.
    La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del estudiante dotado de potencialidades internas, actitudes, aptitudes, intereses y anhelos, las cuales va desarrollado en la medida en que se crece y evoluciona en convivencia con otros, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contextos socio-culturales diferentes, como ámbitos de formación académica o social.
    Así, la evaluación se considera un proceso dinámico y reflexivo-cooperativo, que permite apreciar las potencialidades alcanzadas por el estudiante; así como todas y cada una de las experiencias de aprendizaje desarrolladas , relacionadas con la posible participación de otros actores sociales corresponsables, con la finalidad de que estos comprendan, cualifiquen, cuantifiquen y potencien las experiencias y acciones puestas en práctica.

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  37. Reseco Yetsire
    Educ Integral 601

    Para llevar a cabo una planificación eficaz y acorde con los contenidos de la materia debemos investigar y estudiar cada tema seleccionado; se debe realizar un diagnóstico de los conocimientos previos de los estudiantes para luego realizar actividades congruentes para el grado, donde nos regimos de un P.E.I.C, luego derivamos el P.A y de allí se planifica semanal las clases, que están deben ir siguiendo un orden, tomando en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y los actitudinales realizando las actividades correspondientes para el inicio desarrollo y cierre, donde ellos expresen sus dudas para ser aclaradas y que vean la importancia del aprendizaje significativo, construyendolos ellos mismos a través de sus producciones e investigaciones para su formación académica. Luego para su evaluación se aprecia el grado de significativadad en sus trabajos mediante el logro de las dimensiones, indicadores, tomando en cuenta las técnicas e instrumentos de evaluación y luego la forma y así obtendremos un orden y una efectiva planificación.

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  38. YuraimaFlores
    Seccion 604
    La planificacion es eficaz de los contenidos que van a trabajar los alumnos y el profesor tambien son planes de aprendizaje en el aula una nueva forma de planificar es como el PPA, es un proceso continuo, sistematico es importante hacer una planificacion para que resulte un buen redimiento estudiantil, el diagnostico, objetivos actividades de aprendizaje y la evaluavion tomando en en cuenta los instrumentos

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  39. Revete Jeisson
    Educacion Integral 601

    Pasos para elaborar una planificación de la Evaluación de los Aprendizajes
    Para la elaboración de la evaluación de los aprendizajes es imprescindible saber de que se trata el P.E.I.C. del colegio. Para poder transmitir los objetivos que nos correspondan. Desde hay colocamos nuestros conocimientos y estrategias, y de da el tema a tratar, luego de esta etapa podemos trasmitir los problemas del P.E.I.C. para poder llevar a cabo lo que es el P.A con estos dos conocimientos es donde planificamos la evaluación del aprendizajes, de acuerdo a las de acuerdo a las ventajas y desventajas que obtengamos podemos hacer ya la mencionada evaluación para el aprendizaje los alumnos. Y tomando en cuenta los Contenidos conceptual, procedimental y actitudinal. Estrategias e instrumentos de evaluación Metodología, y recursos disponibles. Evaluación

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  40. Esperanza laguado 604

    La planificacion es una herramienta util en muchos campos de la vida, ya que de esta menera se supera la improvisacion. Es importante organizarse poara lograr con los recursos que se tienen los objetivos deseados permite lograr mejores resultados, ahorrando tiempo y esfuerzo.

    La evaluacion puede conceptualizarse como un proceso dinamico, continuo y sistematico, enfocado hacia los canbios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquridos en funcion de los objetivos propuestos.

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  41. BUCHELI FANNY
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION:601
    Toda planificación debe partir de la utilización funcional de la evaluación diagnóstica. Para llevarla a cabo correctamente hay que tener en cuenta la realidad particular del grupo para el que vamos a planificar)

    EL DIAGNÓSTICO
    Implica partir de una situación problema que es necesario conocer a profundidad y desplazarse a un futuro deseado distinto al que presenta la realidad.


    LOS OBJETIVOS
    Representan las intenciones educativas de un plan o proyecto de enseñanza. Son enunciados claros y precisos de lo que se ha previsto que el alumno aprenda a corto, mediano o largo plazo.


    LA EVALUACIÓN
    Desde una visión constructivista, la evaluación forma parte indisoluble de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el medio a través del cual el docente va obteniendo información sobre el progreso del alumno a lo largo de su camino de aprender.

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  42. La planificación es una estrategia globalizadora donde se selecciona información con el fin de dar equilibrio, al proceso enseñanza-aprendizaje. Para tener eficacia en esta, se debe tomar en cuenta el diagnostico, el cual permite verificar el nivel de preparación que poseen los estudiantes, luego la selección del tema (Competencia, contenido a evaluar) este tiene que ser adaptado a las necesidades presentadas por los niños y niñas, junto a los indicadores. Tomando en cuenta como recurso una serie de instrumentos evaluativos que permiten destacar los logros obtenidos.
    Yariany Terán C.I 17.829.102
    Secc. 601

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  43. Para elaborar una planificación como paso principal tenemos que realizar un diagnostico esto para tener conocimientos del aprendizaje que trae el alumno, luego pasaríamos la elección del tema que se va dar a conocer tomando en cuenta la matriz DOFA en cuanto a que, como, cuando, y donde se va a evaluar, el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo por el cual debemos tomar en cuenta las necesidades de cada niño, los instrumentos de evaluación utilizados son entrevistas, registros diarios, anecdóticas o acumulativos, escala de estimación y lista de cotejo entre otros. Mediante estas técnicas el profesor obtiene los resultados y esta en la capacidad de ver los alcances y el rendimiento de sus alumnos, así como también si se logro el objetivo

    Erika Herrera CI 18.234.344
    Seccion 601

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  44. la planificacion es la previsiòn de las actividades
    y de los recursos, tanto hummano como materiales para el logros de los objetivos que desean alcanza;por lo tanto planificar es la elaboraciòn de un plan general debidamente organizado para obtener un fin determinado.
    paso para realiza una planificaciòn:
    1 se realiza un diagnòstico de la debilidades y destreza de los alumnos.
    2 se seleciona los contenidos a trabajas de acuerdoa las necesidades del alumno.
    3 determinaciòn de los objetivos.
    4 evaluaciòn
    MARIA ANGELICA PEREZ
    SECCION:604

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  45. Ronald López
    Sección:601 de Educación (Diurno)

    Primero una planificación: Es poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos de una manera ordenada, para así tener éxito en todos lo objetivos que nos propongamos.
    Pasos para elaborar una planificación: El diagnóstico, los objetivos, los contenidos disciplinarios, la actividad de aprendizaje y el tiempo, todos estos pasos nos llevan a tener una buena planificación y nos ayudan a ser más exitosos, estos metodos ayudan a que el alumno tenga una mejor educación y un mejor aprendizaje.

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  46. Lenny Rodriguez
    Sección:601 de Educación

    Diagnosticar una situación de aprendizaje, considerando los sujetos que aprenden, los docentes, los materiales educativos y didácticos, la infraestructura con que se cuenta, las relaciones entre estos componentes, su posicionamiento frente al proceso de desarrollo de la competencia, entre otros aspectos. Diagnóstico diseñado: Identifica los tiempos de interacción de los sujetos, entre ellos, con el docente, con los materiales educativos. Propuesta: Identifica y caracteriza la dinámica de aprendizaje manifestada y la problemática detectada. Propuesta de diagnóstico ya con una estructurada definitiva: Señala e identifica, relaciones entre los aspectos indicados, Sitúa las condiciones para aprender.
    1.Deriva los criterios de desempeño y especifica las evidencias.
    2.Pondera los criterios y les asigna un valor (porcentaje, escalas, entre otros)
    3.Elabora cuidadosamente el Plan de Evaluación y lo da a conocer.
    4.Realiza el acopio de evidencias. Integra el Portafolio de evidencias de cada educando.
    5.Lleva a la práctica el proceso de evaluación para emitir el juicio respecto a la competencia.
    6.Valora el logro de la competencia y determina la acreditación.
    7.Elabora el programa remedial con los educandos que no hayan logrado la competencia.

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  47. Hola profe Aliendres Marolibeth Educacion Integral 604
    La planificación en el Sistema Educativo Bolivariano es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.

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  48. Kharla Avila
    Sección 601 Educación Integral

    En planificación de la evaluación de los aprendizajes en el marco de los Proyectos Pedagógicos, El Proyecto Pedagógico de Aula, es un instrumento de planificación en la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionar una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
    El desarrollar la planificación del Proyecto de Aula exige del docente ejecutar un proceso gerencial efectivo, ya que debe involucrar a los diferentes actores que intervienen en el hecho educativo, de manera que se haga del mismo un evento de mayor significación y trascendencia social, que influirá en la formación integral del alumno.
    Para los docentes el conocimiento y la praxis de roles gerenciales dentro del aula, les facilitará el trabajo en las mismas , asegurándoles un eficaz cumplimiento de sus funciones de planificación, organización, orientación, control y evaluación, a la vez que le hace posible una selección más adecuada de las estrategias metodológicas a seguir.
    1.Diagnóstico, estudio o investigación de la realidad.
    2.Programación, elaboración o formulación.
    3.Discusión y decisión.
    4.Ejecución o aplicación.
    5.Control.
    6.Evaluación.

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  49. Rosa Oviedo
    Sección 601 Educación Integral

    Pasos del proceso de planificación. El proceso de planeación incluye cinco pasos principales: definición de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se está en relación a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de acción; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.
    El docente le proporciona pautas para que lo haga adecuadamente. La finalidad de esta actividad es que el educando aprenda y sea capaz de valorar en términos genéricos, para poder alcanzar los resultados de aprendizaje y dar margen a que mejore el proceso educativo.

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  50. La evaluación es importante en el proceso educativo, por las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
    Es de suma importancia que cada educador debe tomar en consideración los siguientes
    pasos para elaborar una planificación de la evaluación de los aprendizajes.
    1- Observaciones del desarrollo y los aprendizajes en el niño y la niña.
    2- Registro de lo observado.
    3- Análisis de lo registrado sobre la base de indicadores construidos por el adulto de acuerdo a los aprendizajes esperados, o nivel de desarrollo de los niños y niñas y el contexto sociocultural.
    4- Favorecer desarrollo y aprendizaje, organizar el ambiente de aprendizaje, brindar información y orientaciones a la familia; modificar o incorporar estrategias, ofrecer información a docentes, otros profesionales o instituciones de atención integral al niño y la niña.
    En la evaluaciones del aprendizaje que pueden ayudar al educador tenemos:
    La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje alcanzado
    La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.
    La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica) busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
    La Evaluación Continua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los demás alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea, esperando pasivamente el resultado final.

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  51. Muy buenos sus comentarios. Espero que todo lo visto en esta asignatura les haya servido para enriquecer su aprendizaje y lo coloquen en práctica el día de mañana cuando esten en el campo de trabajo.

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