domingo, 1 de noviembre de 2009

Instrumentos y Procedimientos de Evaluación


16 comentarios:

  1. CINTHIA REY SECCION: 601

    *PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la evaluación del
    aprendizaje de los alumnos y con los que se pretende obtener información acerca del
    grado de consecución de los objetivos propuestos

    son los que siguen:
    1- Se observará sistemáticamente el trabajo del alumno/a:en las distintas situaciones del trabajo en el aula, en el laboratorio, en casa:
    - asistencia diaria y participación.
    - Intervenciones en clase ( respuestas cuestiones planteadas, pregunta dudas,salidas a la pizarra para resolver algún ejercicio)
    - realización de tareas propuestas en el aula ( anunciadas previamente o no).Es de gran importancia el estudio personal diario para alcanzar con éxito los objetivos.
    - realización de actividades propuestas como tarea de casa ( resolución de cuestiones y
    problemas, trabajos bibliográficos, informes de laboratorio, etc.).
    Estas actividadesdeberán entregarse en el plazo establecido ( no se corregirá ningún trabajo
    entregado fuera de plazo).
    2- Se realizarán pruebas escritas específicas:
    pruebas escritas relativas a los contenidos que se consideren oportunos según la dinámica del grupo. Siempre que sea posible se realizarán dos pruebas por evaluación,la segunda más amplia, abarcará los contenidos de la primera, por tanto tendrá un mayor peso en la calificación ( los porcentajes dependerán de la extensión de cada una de ellas).
    3- Se analizarán los trabajos y actividades programadas Cada Unidad didáctica será evaluada a través de varios instrumentos : Pruebas escritas, prácticas de laboratorio, ejercicios realizados , trabajos y actitud.

    La periodicidad del análisis de la información extraída de los instrumentos,permitirá profundizar o repasar, así como detectar las dificultades de enseñanza aprendizaje
    que impiden la consecución de los mínimos, criterios de evaluación y objetivos. Los alumnos serán informados del resultado del análisis a través de la corrección de actividades propuestas, trabajos y pruebas escritas en las que se indicará los aspectos generales en los que se hayan producido fallos básicos con el
    fin de que puedan subsanarlos.
    En función de lo anterior, se llevará a cabo paralelamentea la actividad diaria del
    aula, un proceso de recuperación , que incluye:
    •Entrega de ejercicios, actividades o prácticas no realizadas.
    •Corrección o repetición de pruebas y actividades mal elaboradas
    •Pruebas escritas de recuperación sobre mínimos en cada evaluación.

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  2. Las características esenciales de los procedimientos de evaluación tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    -Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos curriculares y contrastar datos de evaluación de los mismos aprendizajes obtenidos a través de sus distintos instrumentos.

    -Poder ser aplicados tanto por el profesor como por los alumnos en situaciones de autoevaluación y de coevaluación.

    -Dar información concreta de lo que se pretende evaluar.

    -Utilizar distintos códigos (verbales, orales, escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales, etc.) cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno, de modo que se adecuen a las distintas aptitudes y que el código no mediatice el contenido que se pretende evaluar.

    -Ser aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar.

    -Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido.

    Los instrumentos que se utilizarán en la evaluación del aprendizaje de los alumnos y con los que se pretende obtener información acerca del grado de consecución de los objetivos propuestos.

    Ejemplo:

    TÉCNICAS INSTRUMENTOS
    Observación
    INSTRUMENTOS
    Escalas observación Listas de control
    Registro anecdótico
    TIPOS DE INSTRUMENTOS
    Procedimientos y actitudes
    MOMENTO
    En todo momento habitualmente

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  3. Buenas noches, profesora es Inés Alcalá de la sección 604 de la carrera de Educ. Integral.

    Procedimientos e instrumentos de evaluación

    La construcción es por medio de la selección del material para la obtención de situaciones de evaluación, elaborando instrucciones para responder con un formato de respuestas, para las preguntas con sus correcciones.
    En su administración se debe mantener las condiciones ambientales, de trabajo, cumpliendo así, con las instrucciones, para las posibles dudas. Debe tener un análisis en donde se corregirá de acuerdo a la revisión, con la tabulación de los resultados por preguntas y objetivo, determinando índices o indicadores de aceptación de logro, en la certificación se asigna la puntuación de acuerdo al objetivo logrado, en donde se debe expresar los resultados finales por los logros de los objetivos.
    Para la evaluación de los instrumentos de evaluación, los nuevos procedimientos evaluativos deben tener un buen diseño y elaboración dando validez y fiabilidad de los resultados. Para su elaboración se determina el proósito de dicho instrumento, seleccionar los indicadores
    En la planificación
    • Determinar los objetivos de la evaluación
    • Determinar el tipo de procedimiento educativo
    • Especificando situaciones entre otros.
    La escala de estimación es procedimiento por medio del cual se evalúa de manera gradual por medio de una cantidad, con una escala de calificación para aspectos específicos, en donde el cuadro de referencia se muestra según sus características, sirve para registrar información, para enumera características relevantes, para ordenar los valores de la escala, para nombrar cada indicador. Los tipos de escala son: escala numérica, escala gráfica, escala descriptiva, escala de apreciación, Luego tenemos la lista de cotejo que son aquellos aspectos que vamos a evaluar como los contenidos, habilidades, conductas, para su elaboración se seleccionan aspectos que se va incluir, se formula el objetivo, se es explícito en la instrucción, con pasos específicos, indicando que si- no, se ha logrado o no logrado.
    Tenemos el registro anecdótico
    Es instrumento utilizado para registrar observaciones no sistematizadas realizadas por el docente, con la descripción de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, basándose en la evaluación no sistemática, realizándose en los momentos diarios, esta debe ser significativa, en donde el lenguaje debe ser claro, nítido
    Se lleva un diario de clases en donde se describe la incidencia que se dieron durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como los sentimientos, emociones, participación tanto del alumno como el docente, este se lleva en cuaderno en donde se coloca la fecha, y se toma apunte de lo que se hizo en clases y de los ejercicios que se deben realizar, en donde se debe redactar contenidos que se vieron en clase. Se podrán aplicar otros.

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  4. Buenas tardes prof es Rosa Rodríguez edu integral secc 604

    Los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la evaluación del
    aprendizaje de los alumnos y con los que se pretende obtener información acerca del
    grado de consecución de los objetivos propuestos Instrumento o recurso de evaluación: es el medio empleado para obtener datos relacionados con el desempeño del estudiante en una actividad de evaluación.

    Recursos de evaluación

    * Registro anecdótico
    * Lista de cotejo
    * Escala de estimación
    * Registros descriptivos
    * Diarios de clase
    * Sociograma. Entre otros (portafolio, mapas mentales.

    Principales instrumentos de

    las técnica sociométricas:

    Sociograma

    Sociodrama

    Los inventarios de

    personalidad

    y conceptúales, pruebas orales .

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  5. La evaluación del aprendizaje implica una búsqueda sistemática acerca de los procesos de aprendizaje y de sus resultados, generados en el estudiante. Los mecanismos empleados para buscar la información requerida se denominan técnicamente como procedimientos. Estos procedimientos están constituidos por el conjunto de acciones que se emplean para indagar y recolectar datos. Los procedimientos de evaluación indican cómo se obtendrá la información o a través de que mecanismo. Entre los más importantes se destacan: la prueba, la observación, la entrevista y el análisis documental.
    Los instrumentos por su parte, son recursos que se emplean para recolectar y registrar la información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, la confiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos de una evaluación de calidad.
    La calidad de los instrumentos no está en ellos mismos, de allí que Celman (1998) plantea que: “no existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras. Su calidad depende del grado de pertinencia al objeto evaluado, a los sujetos involucrado y a la situación en la que se ubique” .

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  6. Como bien sabemos el alumno no es el único implicado en el acto de evaluar, por ello la respuesta a esta pregunta depende de la función que le atribuimos a la evaluación.
    Todos los objetivos educativos, pueden, con más o menos facilidad, con más o menos éxito, ser evaluados.

    El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
    El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
    El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
    El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir.
    "Esta clasificación analítica, aunque artificial, nos permite ver los efectos del proceso educativo. Por ello el objetivo de la evaluación es hacer aparecer esos efectos, volverlos transparentes, en forma indirecta, por medio de una metodología adecuada".
    Es por ello que el docente debe efectuar su evaluación en las siguientes áreas:
    Estudio de sus características personales (aptitudes, motivaciones, hábitos, conocimientos)
    Observación de sus comportamientos (rasgos de conducta y relacionamiento social)
    Estudio de los efectos del proceso educativo seleccionado sobre los alumnos. (B. Maccario)
    El docente debe evaluar su "estrategia pedagógica", entendida "como la ciencia y/o arte de combinar y coordinar acciones para alcanzar un objetivo.
    Corresponde a una planificación para llegar a un resultado proponiendo objetivos que se quieren lograr y los medios que se disponen para lograrlos."
    La noción de estrategia, más que la de método, destaca la interdependencia entre la elección de los medios y las fases previas de formulación de los objetivos, de identificación de las características de los alumnos, del análisis de los recursos y de las dificultades.
    MERCEDES PÈREZ
    EDUCACION INTEGRAL
    SECC.604

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  7. Los procedimientos e instrumentos de evaluación es el medio empleado para obtener datos relacionados con el desempeño del estudiante en una actividad de evaluación.
    También se puede decir que es la forma que de igual manera nos permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as.

    ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS:
    Registro anecdótico
    Lista de cotejo
    Escala de estimación
    Registros descriptivos
    Diarios de clase
    Sociograma. Entre otros


    Martínez Beisey
    Educ. Integral
    Secc. 604

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  8. Yenis Corrales Educación Integral 604

    Estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes.


    Las características esenciales de los procedimientos de evaluación tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

    - Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos curriculares y contrastar datos de evaluación de los mismos aprendizajes obtenidos a través de sus distintos instrumentos.

    -Poder ser aplicados tanto por el profesor como por los alumnos en situaciones de autoevaluación y de coevaluación.

    -Dar información concreta de lo que se pretende evaluar.

    -Utilizar distintos códigos (verbales, orales, escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales, etc...) cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno, de modo que se adecuen a las distintas aptitudes y que el código no mediatice el contenido que se pretende evaluar.

    -Ser aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar.

    -Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido.

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  9. esperanza laguado 604

    La evaluacio esta dirigida al aprendizaje de los alumnos y al enfasis de los procesos es por ello que el docente debe seleccionar las tecnicas e instruetos de evaluacion que constribuyan a garantizar la construccion permaente del aprendizaje las tecnicas es como se va a evaluar por medio de la observacion,interrogatorio,resolucion de problemas entre otros

    y los instruentos con que se va a evaluar,lista de cotejo, escala de estimacion, portafolio, entre otros.

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  10. esperanza 604
    profesora disculpe le envio de nuevo por que se me envio el mensaja sin antes correguirlo...

    La evaluacion esta dirigida al aprendizaje delos alumnos y al enfasis de los procesos, es por ello que el docente debe seleccionar las tecnicas e instrumetos de evaluacion que constribuyan a garantizar la construccion permanente del aprendizaje.
    las tecnicas es como se va a evaluar es el procedimiento mediante el cual se llevara acabo la evaluacion por medio de la observacion,interrogatorio,resolucion de problemas entre otros.

    y los instrumentos con que se va a evaluar? es el medio atravez del cual se obtendra la informacion. lista de cotejo, escala de estimacion, portafolio, entre otros.

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  11. Damelis Rodríguez 604 (UNEFA)


    Instrumento o recurso de evaluación: es el medio empleado para obtener datos relacionados con el desempeño del estudiante en una actividad de
    Evaluación.

    Recursos de evaluación
     Registro anecdótico
     Lista de cotejo
     Escala de estimación
     Registros descriptivos
     Diarios de clase
     Sociograma. Entre otros (portafolio, mapas mentales
    y conceptúales, pruebas orales y escritas, guías e investigaciones).

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  12. katiuska ascanio 604:
    El proceso evaluativo de los aprendizajes establecimiento de los objetivos de la evaluación, asignación de las tareas a realizar por el alumnado, fijación de los criterios de realización de las mismas, explicitación de los estándares o niveles de logro, Evidentemente, la amplitud y la rigidez con que serán fijados dependerá en gran manera del enfoque, pero al margen de ellas, todo proceso evaluativo parte de algún tipo de concreción respecto de los mismos


    Recursos de evaluación

    * Registro anecdótico
    * Lista de cotejo
    * Escala de estimación
    * Registros descriptivos
    * Diarios de clase
    * Sociograma. Entre otros (portafolio, mapas mentales.

    Principales instrumentos de

    las técnica sociométricas:

    Sociograma

    Sociodrama

    Los inventarios de

    personalidad

    y conceptúales, pruebas orales .

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  13. En todas las exposiciones aprendimos algo del contructivismo las formas de evaluar entre otras, la evaluacion del aprendizaje es muy importante ya que como futuro docente vamos a utilizar, ya que interatuamos alumnos, maestros, y se hace mas dinamica las clases y los niños piden que tema vamos a trabajar entre los recursos de evaluacion encontraremos como es la lista de cotejo, la escala de estimaciín, diario de clases, y entre otras , ya qeu estas nos faciloitan para evaluar mas a los alumnos
    yuraima flores
    sección 604

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  14. Los procedimientos e instrumentos de evaluacion son actividades y herramientas respectivamente, que se realizan a diario dentro del área de aprendizaje o salón de clases con la finalidad de determinar y organizar el progreso educativo de cada alumno, estos procedimientos al igual que los instrumentos con los que se pretende evaluar van a ser seleccionados por el docente.

    Liliana Sánchez.
    Educ. Integral.
    Sección: 601.

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  15. NOMBRE:KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUC. INTEGRAL
    SECCION: 601

    La evaluación, puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, las prácticas pedagogicas, implican concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento. Esto implica:
    *.-Comprender el significado de las respuestas elaboradas por el alumno.
    *.-Considerar el tipo de información relevada por el docente en relación al proceso de aprendizaje y al proceso de producción.

    Los instrumentos de evaluación, no pueden plantearse al margen de los criterios de validez, confiabilidad, practicidad y utilidad que mencionaremos a continuación:
    Validez: se refiere al grado de precisión con que se mide lo que se desea medir.

    Existen por otra parte, siguiendo a Camilioni, diferentes clases de validez, entre las que podemos identificar:
    Validez de contenido (validez curricular): deberá representar una muestra significativa del universo de contenido cubierto por el curso o la unidad didáctica.
    Confiabilidad: se refiere al grado de exactitud con que se mide un determinado rasgo. La confiabilidad debe ser estable y objetiva, independientemente de quien utiliza un programa o un instrumento de evaluación. “Un instrumento confiable permite aislar los aspectos que mide de otros que para el caso se consideran irrelevantes” (Camilioni: 2003)

    Practicidad: se refiere a la viabilidad de la construcción, administración y análisis de resultados.

    Utilidad: refiere a la medida en que una evaluación resulta últil para la orientación tanto de los alumnos como de los docentes, la escuela o a los sectores interesados en la calidad de la educación.
    TIPOS DE EVALUACION
    Evaluación clásica puntual empírica: en esta categoría ubica los exámenes escritos tradicionales y la “lección oral” tradicional que denomina “Entrevista libre”.
    Evaluación centrada en los objetivos: incluye aquí otros instrumentos de evaluación que se diseñan conforme a parámetros más precisos, como los tests o entrevistas centradas en objetivos, así como el análisis de contenidos.
    Evaluación durante el proceso: aquí se encuentran diferentes alternativas de observación destinadas a establecer valoraciones a lo largo del proceso educativo.
    ENTRE OTROS TIPOS DE EVALUACION.

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