miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Evaluación Cualitativa y Cuantitativa


20 comentarios:

  1. CINTHIA REY SECCION: 601

    La evaluación cualitativa: es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

    A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

    Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes. También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad.


    EVALUACIÓN CUALITATIVA

    Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registro
    anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista, sociodrama , y el sociograma.

    Evaluación cuantitativa
    Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.
    Tiene por finalidad:

    • Determinar el logro de los objetivos programáticos.

    • Asignar calificaciones.

    • Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.

    • Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.

    • Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.

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  2. YOLI VIELMA
    SECCION:601
    La evaluacion cuantitativa es aquella que se hace a traves de numeros o sea se evalua solo numericamente en la escala de 0-20.
    LA evaluación cualitativa es la que se expresa a través de letras es decir se evalua a través de las cualidades es mas que todo descriptiva, describe la realidad.

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    1. Tu respuesta es buena en la escala del al 5 te doy 3.5 debido a falta de acentuación

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  3. La evaluación cuantitativa hace referencia a la medición del aprendizaje con respecto a una escala de calificación, para ella se establece el conjunto de atributos Que deben ser medidos y algún tipo de medición Que permita indicar el grado en Que este se presente en cada uno de los estudiantes.

    Ejemplo:

    5-Excelente
    4-Sobresaliente
    3-Regular
    2-Insuficiente
    1-Deficiente.

    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto
    del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la
    dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una
    descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle,
    tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la
    sala de clase.

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  4. Buenas tardes prof es Rosa Rodríguez edu integral secc604

    La evaluación cuantitativa: Es aquella donde se valora más la calidad del niño tanto en el proceso cognitivo como el nivel de aprovechamiento alcanzado por el alumno que resulte dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje.
    La evaluacón cualitativa : Es aquella que realiza el docente mediante técnicas e instrumentos que permita comprobar y valorar los logros de los objetivos desarrollados por el alumno en cada área del plan de estudio.

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  5. La evaluación cuantitativa y Cualitativa (cuantitativa) es aquella que se hace a través de números y va de una escala numérica de 0-20 (cualitativa) medición de cualidades, esta última se aplica solo para las primeras etapas, las formas de evaluación se definen como: procesos permanentes de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida a personas, procesos, fenómenos y cosas, así como a sus interacciones, con el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.
    La evaluación puede realizarse en cada uno de los elementos que lo conforman (docentes, alumnos, diseño curricular, proyectos, ambiente físico, gestión administrativa, entre otros.) así como en los procesos e interacciones que se establecen entre ellos.
    La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes.
    Dado que en el proceso de aprendizaje interviene una diversidad de factores que puede evidenciarse a través de manifestaciones tangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema de evaluación que se establezca debe adaptarse a este propósito. Es por eso que el sistema de evaluación de los aprendizajes se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también el empleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos de evaluación como las pruebas objetivas o “pasos”. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, es tan característico en la evaluación cualitativa como lo es el de las pruebas en la evaluación cuantitativa. La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia.
    El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.
    La evaluación se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y/o anteriores, y no en relación con los que evidencian o han evidenciado sus pares. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

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  6. La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una
    descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la ctividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
    A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se
    interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
    Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

    Tiene por finalidad:

    · Determinar el logro de los objetivos programáticos.
    · Asignar calificaciones.
    · Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
    · Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
    · Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
    ·En la tercera etapa de educación básica se hará por asignatura y en función de los objetivos desarrollados.
    MERCEDES PÈREZ
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECCIÒN 604

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  7. Yenis Corrales Educación Integral sección 604

    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.
    También depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad. Las diversas dimensiones del comportamiento humano por su condición subjetiva e intangible, como es el mismo aprendizaje, requiere de medios y técnicas especializadas. A tales efectos, los educadores han desarrollado algunas técnicas para medir aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como:

    a. actitudes
    b. asistencia y puntualidad a clases
    c. cooperación
    d. creatividad
    e. liderazgo
    f. motivación
    g. participación en actividades
    h. participación en clase
    j. sociabilidad

    Hay varias técnicas de observación que suelen utilizarse, entre ellas el registro anecdótico, récord acumulativo, listas de cotejo y escalas evaluativas. Además, existen medios e instrumentos de expresión propia y de interacción que permite la participación y creatividad de los estudiantes. Entre estos tenemos la técnica de la entrevista,
    sociodrama, y el sociograma.

    Evaluación cualitativa
    Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.
    Tiene por finalidad:
    • Determinar el logro de los objetivos programáticos.
    • Asignar calificaciones.
    • Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
    • Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
    • Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.

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  8. esperanza laguado 604

    Es aquella donde se valora más la calidad del niño tanto en el proceso cognitivo como el nivel de aprovechamiento alcanzado por el alumno que resulte dinámica del proceso de enseñanza - aprendizaje.
    La evaluacion se ha covertido en un tema recurrente tanto en el debate didactico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integral la vida escolar.para muvhos es un tema de dificil solucion y dificil acuerdo pero sin dudua alguna nos compromete diariamente en los desafios similares de esta hermosa tarea de educar.

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  9. Buenos días, profesora es la alumna Inés Alcalá dela sección 604 de Educación Integral.

    Evaluación educativa
    Debe de ser realizada por el docente por medio de técnicas e instrumentos que indicará el logro de los objetivos programáticos, asignando las calificaciones, con la toma de decisiones en la revisión o certificación, determinando la efectividad del aprendizaje. De esta manera se les informara a padres o representantes acerca de la actuación del alumno. Detallando las actividades, con la evaluación cualitativa el valor de calidad en el proceso y aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con la asistencia y puntualidad de clases, cooperación y participación creatividad y sociabilidad, en sí los educadores desarrollaran técnicas para los niveles de aprendizaje. En donde se encargan de enfatizar los procesos como los resultados, con el análisis de una manera inductiva esta viene hacer la característica cualitativa.
    El ambiente natural en que se desenvuelven los alumnos es la fuente directa y primaria en donde el maestro es observador e instrumentos clave de evaluación. Se debe documentar todo tipo de información que se da a diario en la sala de clase, observando y llevando entrevistas continuas, tratando de obtener los detalles. Lo cuantitativo es el resultado final con una puntuación. En donde para lo cualitativo tendrá una evaluación y formulación de resultados en la interpretación de los datos. Tiene el propósito de proporcionar información para el proceso de enseñanza, buscando el apoyo para el proceso educativo así entre otras.

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  10. LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

    es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la
    dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje La misma procura por lograr una
    descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle,
    tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la
    sala de clase.

    EVALUACION CUANTITATIVA

    Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

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  11. Damelis Rodríguez 604 (UNEFA)

    La evaluación cuantitativa es aquella que se hace a través de números o sea se evalúa solo numéricamente en la escala de 0-20.

    La evaluación cualitativa, es aquella que evalúa las cualidades del alumno.

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    1. del 1 - 20 , si lo haces del 0 - 20 , estas evaluando en base a 21 puntos. n

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  12. La evaluación cualitativa y cuantitativa.
    La evaluación cualitativa es la que estima las cualidades del alumno, así como también su desarrollo social, emocional y actitudes, entre otras.
    La evaluación cuantitativa es la que evalúa mediante un instrumento de evaluación para de esta manera medir el rendimiento académico del alumno, mayormente es de forma numérica.

    Liliana Sánchez.
    Educ. Integral.
    Sección: 601.

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  13. La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Tiene por finalidad:

    • Determinar el logro de los objetivos programáticos.
    • Asignar calificaciones.
    • Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
    • Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.
    • Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
    •En la tercera etapa de educación básica se hará por asignatura y en función de los objetivos desarrollados.

    Integrantes
    García Sue
    Chirino Mhaida
    Quinan Francis
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECCIÒN 604

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  14. José Avila C.I: 18.165.875.
    Educ. Integral 601.

    La evaluación de los aprendizajes, responde a los principios de continuidad entre los subsistemas; de allí que, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

    La evaluación cualitativa

    Se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.

    Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del sistema educativo bolivariano.

    La evaluación cuantitativa

    Se orienta por el uso de registros con escala de calificación numérica, de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.

    Se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa.

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  15. NOMBRE: KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUC. INTEGRAL
    SECCION: 601

    *.-EVALUACION CUANTITATIVA

    Debe ser realizada por el docente mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

    Tiene por finalidad:

    *.-Determinar el logro de los objetivos programáticos.

    *.-Asignar calificaciones.

    *.-Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.

    *.-Determinarla efectividad del proceso de aprendizaje.

    *.-Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.
    ENTRE OTROS.

    EVALUACION CUALITATIVA

    La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

    A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa, la evaluación cualitativa, aunque se valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

    Como todos sabemos, la medición y evaluación del aprovechamiento académico no es sólo una tarea intelectual que se suele medir únicamente con los exámenes.
    La evaluación no es ni puede ser el centro de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje.
    En la medida en que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa: discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
    Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje.
    Como ultimo puedo resumir entonces que la evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma.

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  16. hola soy de puebla, me encargaron hacer una evaluacion educativa en la escuela de mi hija proponer un proyecto o actividad el comité la aprueba se organiza y se comienza con esta labor pero me podria decir como comienzo gracias
    mi correo es lupis040169@yahoo.com.mx gracias

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  17. saludos:
    me podrian indicar que significan las siglas DAAR en la evaluacion cualitativa gracias

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  18. Hasta hoy en día los tres tipos de evaluaciones han sido de gran importancia en el proceso de E-A, pero no se debe de perder de vista la evaluación contínua y permanente que se ha considerado como formativa contínua.

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