miércoles, 18 de noviembre de 2009

Técnicas de Evaluación: Formales e Informales


11 comentarios:

  1. CINTHIA REY SECCION: 601

    Tecnicas de evaluacion

    Evaluaciones formales

    •Pruebas o Exámenes
    •Mapas conceptuales
    •Evaluación del desempeño
    •Listas de control o verificación y escalas

    La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en decisiones en esos ámbitos.

    Las decisiones que se adopten y las acciones que se implementen estarán determinadas, en gran medida, por la calidad de la evaluación implementada.

    Naturalmente, mientras más trascendentes sean las decisiones que haya que tomar, mayor cuidado habrá que poner en el desarrollo de las evaluaciones.

    Pruebas o examenes

    Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.

    Mapas Conceptuales

    Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.

    Evaluacion del desempeño

    Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros.

    La evaluación informal

    Se caracteriza por ser superficial, improvisada, con validez y confiabilidad no verificada. Este tipo de evaluación es la que se realiza para tomar decisiones en la vida cotidiana. Por ejemplo, observar las condiciones del tiempo para determinar cómo salir vestido.

    Estas evaluaciones son emergentes, no se planifican, se basan en datos escasos y bastantes subjetivos. Normalmente anteceden a decisiones que tienen escasa trascendencia para las personas o instituciones involucradas y que no les afectan de un modo permanente.

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  2. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    Dentro de las técnicas mas comunes tenemos los exámenes, pruebas talleres entre otros.

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  3. Buenas tardes prof es Rosa Rodríguez edu integral Secc 604

    Técnicas de evaluación

    Evaluaciones formales
    Pruebas o Exámenes
    •Mapas conceptuales
    •Evaluación del desempeño
    •Listas de control o verificación y escalas

    La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en decisiones en esos ámbitos.

    Las decisiones que se adopten y las acciones que se implementen estarán determinadas, en gran medida, por la calidad de la evaluación implementada.

    Naturalmente, mientras más trascendentes sean las decisiones que haya que tomar, mayor cuidado habrá que poner en el desarrollo de las evaluaciones.

    Pruebas o examenes

    Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.

    Mapas Conceptuales

    Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.

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  4. Técnicas de Evaluación Formales
    *Pruebas o exámenes
    *Mapas conceptuales
    *Evaluación del desempeño
    *Listas de control o verificación y escalas
    Pruebas o exámenes:
    A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar.
    “Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.” Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.
    Mapas Conceptuales:
    Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado. Se pueden realizar según tres variantes, tales como:
    1.- a partir de un tema o concepto central.
    2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor.
    3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos.
    Evaluación del desempeño:
    Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros. Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. Útil para la evaluación de contenidos procedimentales
    Listas de control o verificación y escalas:
    Se pueden utilizar para realizar distintas observaciones en el aula. Son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución, por ejemplo una producción escrita, aplicación de una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños gráficos, etc., que son realizados por los alumnos.

    Técnicas de Evaluación Informales
    *Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    *Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase
    *La Observación:
    Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen.
    Puede ser en forma incidental o intencional asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
    Técnicas e instrumentos de observación:
    *Registros anecdóticos
    *Listas de control
    *Diarios de clase
    La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.
    Genovard y Gotzens (1990), citado por Díaz-Barriga (2002), nos dicen que las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta:
    Las intenciones u objetivos de clase, o el tema que se esta tratando.
    Que sean pertinentes con lo que se esta trabajando.
    Que contribuyan a explorar y profundizar el tema que se esta tratando.

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  5. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Esta tècnicas son:

    INFORMAL: Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase

    SEMI FORMALES: Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
    Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
    Los portafolios.

    FORMAL:Pruebas o exámenes
    Mapas conceptuales
    Evaluación del desempeño
    Listas de control o verificación y escala

    MERCEDES PEREZ
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECC. 604

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  6. Las técnicas informales se utilizan en periodos de tiempo generalmente cortos por lo que pueden utilizarse frecuentemente, además los alumnos sienten que no están siendo evaluados y esto elimina las ansiedades que otras evaluaciones provocan. Podemos identificar dos tipos:

    - Observación de las actividades realizadas por los alumnos

    - Exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.

    Las técnicas semiformales se caracterizan por requerir de un mayor tiempo de elaboración que las informales, demandan más tiempo para su valoración y exigen a los alumnos respuestas más duraderas, por lo que se les puede asignar una calificación y son percibidas por los alumnos como verdaderas actividades de evaluación, de entre ellas podemos identificar a las siguientes:

    * Ejercicios y prácticas que los alumnos realizan en clase.
    * Tareas que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlas fuera de clase.



    Las técnicas de evaluación formales suelen utilizarse en forma periódica o al terminar un ciclo de enseñanza completo, demandan un mayor grado de planeación y control por lo que son percibidos por los estudiantes como verdaderas situaciones de evaluación, de entre ellas podemos distinguir:

    * Pruebas o exámenes tipo test
    * Mapas conceptuales
    * Pruebas de ejecución
    * Listas de cotejo o verificación y escalas



    Estas técnicas pueden ser utilizadas por profesor para elaborar evaluaciones diagnosticas, formativas y sumativas.

    Martínez Beisey
    Educ. Integral
    Secc. 604

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  7. Yenis Corrales Educación Integral 604

    Técnicas de evaluación formal e informal
    Son las usadas por el profesor necesarias par detectar evidencias del desempeño de los alumnos en un proceso de enseñanza aprendizaje.

    Evaluación informal

    -Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
    -Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.

    Evaluación formal

    -Mapas conceptuales
    -Evaluación del desempeño
    -Lista de control o verificación y escala

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  8. Michel Cordova
    C.I 12.880.993
    Sección: 604
    Turno: Mañana

    Las técnicas de evalución nos indica que como docentes nos enseñan a planificar e instruir los conocimientos como base principal la lección a dar en el aula. Siendo un instrumento diaro para llevar control de las actividades, de observación,aptitudes, habilidades y estrátegias para lograr el aprendizaje obtenido.
    Siendo aquellas medidas que se adoptan en las funciones que se efectúen serán determinadas, en gran orden, por las características de la estimación implementada para lograr el objetivo dela enseñanza.
    Tomando encuenta la creatividad en los mapas conceptuales, exposiciones, pruebas diagnósticas entre otra cosa más valorando asi el esfuerzo de los alumnos para poder ser evaluados.

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  9. Buenos días, profesora es la alumna Inés Alcalá dela sección 604 de Educación Integral.
    Las evaluaciones son por medio de:
    • Pruebas o Exámenes
    • Mapas conceptuales
    • Evaluación del desempeño
    • Lista de control, verificación, escalas.

    Las pruebas o exámenes son las que se utilizarán para verificar el rendimiento de los alumno en cuanto a su aprendizaje, ahora los mapas conceptuales permiten gráficamente representarlos conceptos o proposiciones sobre el tema. La evaluación en el desempeño servirá para conocer las habilidades en las actividades realizadas dentro del aula, un ejemplo: dar respuesta a unos ejercicios de matemáticas con la realización también de experimentos. La lista de control, verificación y escala será aplicada para observación en las aulas.
    Las evaluaciones informales se realizan para tomar decisiones en la vida cotidiana, estas no se planifican, son de confiabilidad, aunque sus datos sean pocos, tienen escasa transcendencia para las instituciones. Con mucha subjetividad, no puede descartarse, ellas están presentes en diálogos que forman el proceso educativo o institución como los: los padres, profesores, docentes, directivos.
    Las observaciones, que se hacen es para ver, si los alumnos están aprendiendo de lo que se esta viendo en esos momentos en clases, con el medio de la exploración, que son las preguntas, se verá el nivel de comprensión que tiene los alumnos del tema que se esta tratando. La evaluación formal, va ser sistemática con un proyecto de curso confiable, y en lo informal, va ser asistemática, que es la cotidianidad de la vida, siendo esta subjetiva.

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  10. Ronald López
    Sección: 601 de Educación integral
    Las técnicas de evaluación, son métodos de evaluación que utiliza el docente con la finalidad de obtener un aprendizaje completo en sus alumnos, el docente debe saber en que momento utilizarlas, para que así los alumnos puedan sacar provecho de ellas y el docente se sienta contento con sigo mismo y diga que se efectúo en estos alumnos una enseñanza, aprendizaje excelente.

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  11. Las técnicas de evaluación son procedimientos que utiliza el docente con el único objetivo de estimar si los alumnos han obtenido conocimientos favorables para su desarrollo intelectual y personal; estaos procedimientos o técnicas son de dos tipos, las formales como: exámenes o pruebas, mapas conceptuales, etc., y las informales como: lluvia de ideas, debates, etc.

    Liliana Sánchez.
    Educ. Integral.
    Sección: 601.

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