domingo, 1 de noviembre de 2009

Proceso de Evaluación en la Primera y Segunda etapa de Educación Básica


27 comentarios:

  1. CINTHIA REY SECCION: 601

    LA EVALUACIÓN:
    Es un proceso sistemático, participativo, reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de la potencialidades del y la estudiante.

    Se fundamenta de las teorías:
    *SOCIOCULTURAL: Es un proceso interactivo (Externo).

    *ECOLOGICA: Estudiante-grupo; estudiante grupo-medio ambiente.

    *EL CONSTRUCCIONISMO: Los estudiantes reflexionan a cerca de sus tareas.

    -Caracteristicas de la evaluacion:

    *INTEGRAL
    Cubre todos los objetivos propuestos.

    *SISTEMÁTICA
    Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    *CONTINUA Y PERMANENTE
    Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!!!, profesora es la alumna Inés Alcalá de la sección 604 Educ. Integral.

    Evaluación
    Es un proceso dinámico, continúo y sistemático, enfocado hacia cambios de conductas y rendimiento, por medio de ella vamos a verificar los objetivos obtenidos, en función de los objetivos propuestos.
    En donde esta se fundamenta en teorías:
    • Sociocultural
    • Ecológica
    • Construccionismo social
    • Orientaciones educativas del currículo Nacional Bolivariano

    Vigotsky 1979, señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactiva, mediante el cual el estudiante accede a la vida intelectual. El buen aprendizaje es el que precede del desarrollo.
    Lortie 1973 Centra su atención en el estudiante grupo, medio ambiente, por ser interactivo, continuo, con un aprendizaje de actitudes, creencias, habilidades y destrezas en donde se denotan las potencialidades.
    Evaluamos a los alumnos sus conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes entre otros. Sus logros y avance como estudiantes actuaciones de los maestros y maestras, selección y aplicación de estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje.
    Cuando y como evaluar por medio de los tipos de evaluación: diagnostica, formativa, sumativa, con las siguientes formas: autoevaluación, cohevaluación, heteroevalaución de amanera integral y sistemática. Esto se hace para obtener información en primer lugar y en el segundo lugar para ayudar a cada alumno y en tercer lugar reorientar el proceso. Las evaluaciones son exploratorias y formativas.
    Lo que se evalúa en el alumno son los siguientes aspectos: esquemas cognoscitivos, nivel de maduración, concepciones, estilos de aprendizaje, estilos de estrategias, revisión de la lectura y escritura.
    Finalidades esenciales
    • De la escuela primaria; proporciona instrumentos básicos de cultura.
    • Forma hábitos individuales y sociales.
    • Capacita al estudiante y despierta el interés para la realización de la actividad.
    • De la escuela secundaria; proporciona a los educando una cultura, preparándolos para el ingreso en otras ramas de la enseñanza.
    • De la universidad; crea, difunde el saber mediante investigaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profe, soy Yelitza Rondon Educacion Integral Seccion 604
    La evaluación, según el paradigma ecológico y contextual, debe ser cualitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la observación sistemática, los cuestionarios abiertos, las escalas y registros de observaciones donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Profe: Aliendres Marolibeth Educacion Integral Seccion 04
    Para evaluar el aprendizaje en el o la estudiante debe predominar la caracterización del contexto en que se manifiesta el proceso de socialización, porque la interacción entre los estudiantes más la interacción con el ambiente potencian el aprendizaje significativo.
    De acuerdo, con la visión que tienen estos teóricos respecto al y a la estudiante como ser humano, la evaluación de los procesos de aprendizaje se conceptualiza como un proceso permanente, interactivo, cooperativo y reflexivo que permite comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el y la estudiante y sus potencialidades, así como las experiencias de aprendizaje con la participación de los actores sociales corresponsables del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  5. LA EVALUACIÓN:

    Es un proceso sistémico, sistemático, participativo, reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de la potencialidades del y la estudiante.

    CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

    INTEGRAL

    Cubre todos los objetivos propuestos.

    SISTEMÁTICA

    Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    CONTINUA Y PERMANENTE

    Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

    Se fundamenta de las teorías:

    SOCIOCULTURAL

    ECOLOGICA

    EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

    Lev Vigotsky

    Lortie

    Patman .

    ResponderEliminar
  6. La evaluación para la I y II Etapa, es un proceso predominantemente cualitativo, globalizador e intrínseco al proceso de aprendizaje y enseñanza. Se le considera cualitativo porque, en la evaluación, lo fundamental es tomar encuentra el proceso que siguen los participantes, más que el producto logrado por los mismos. La evaluación no debe centrarse en la medición, tal como hasta los momentos se ha manejado, ya que aun cuando el MPPE eliminó la calificación en la I y II Etapa de Educación Básica, muchos docentes continúan calificando el producto del trabajo de los alumnos, bien sea con números o con letras. Se descarta, en estas etapas, la presencia de la evaluación cuantitativa, puesto que este tipo de evaluación califica a los alumnos como buenos y malos; se inserta, en cambio, el derecho infantil a que no se le califique, ya que esto implica estigmatizarlo, excluirlo y coartarlo. Lo importante no es colocar una nota, sino alcanzar el desarrollo integral del alumno. Por otra parte, el proceso globalizador está referida a la necesidad de que al evaluar se tome en cuenta el proceso en su totalidad, esto es: considerar a todos los participantes; alumnos, docentes, padres y representantes, administradores, y otras personas que puedan aportar información, como sujetos y objetos de evaluación, considerar el desarrollo integral de los participantes (aspectos: intelectual, social, emocional) y todas las situaciones en las que éstos interactúen. Así mismo, se considera que la evaluación es intrínseca al proceso de aprendizaje y enseñanza, puesto que para el desarrollo de la acción pedagógica es necesario que haya una permanente evaluación, sólo esto permite que el proceso se desarrolle adecuadamente y que las decisiones que se tomen sean oportunas. Del mismo modo, implica ver a la evaluación como parte de lo que se hace cotidianamente en el salón de clases, y no como una acción aislada, realizada al final del proceso. Todas estas características hacen de la evaluación un elemento indispensable para optimizar la acción pedagógica. Por otra parte, la idea de unificar la propuesta de evaluación para la Primera y
    Segunda Etapa, como está propuesto recientemente en el SEBV, tiene su justificación en el hecho de que la evaluación, a todos los niveles, persigue, esencialmente, los mismos objetivos: recolectar la información necesaria de manera que se obtenga una visión amplia y completa del proceso de aprendizaje y enseñanza con miras a conocer, comprender, mejorar y valorar dichos procesos para reorientar la acción pedagógica y ayudar al alumno en su desarrollo integral. Tomando en cuenta la evaluación señalada anteriormente, resulta incoherente encasillar este proceso en un manual que prescribe de manera detallada lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Es necesario, por el contrario, reiterar que se debe tomar en cuenta las características propias de los participantes, del contexto donde éstos interactúan y de los objetivos que se persigan con la evaluación. Esta propuesta de evaluación se centra y ofrecen lineamientos generales, para desarrolla en el aula una práctica coherente con los principios constructivistas; es decir, llevar a cabo una práctica que sea consonante con la manera como aprenden los niños, que favorezca el desarrollo integral del niño, objetivo fundamental de la educación. Para que la propuesta cumpla con la función de orientar, fundamentalmente, al docente en su trabajo . Para esto se requiere instrumentar la propuesta de manera que ayude al maestro a encontrar su papel, más no que le dé instrucciones. Si se le dice al docente qué hacer, esa será la manera como abordará el trabajo con sus alumnos en la práctica cotidiana dentro del aula. Por esta razón, no se ofrecen actividades específicas, sino que se brinda la posibilidad de que el docente conozca la fundamentación teórica que orienta la propuesta y decida para qué evaluar, qué aspectos evaluar, cómo y cuándo evaluarlos.

    ResponderEliminar
  7. Como bien sabemos que la evaluaciòn es un proceso sistemático, participativo, reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de la potencialidades del y la estudiante y que esta fundamentado en la siguientes teorias:
    *SOCIOCULTURAL: Es un proceso interactivo (Externo).
    *ECOLOGICA: Estudiante-grupo; estudiante grupo-medio ambiente.
    *EL CONSTRUCCIONISMO: Los estudiantes reflexionan a cerca de sus tareas.

    La evaluaciòn tiene las siguientes carateristicas:

    *INTEGRAL
    Cubre todos los objetivos propuestos.
    *SISTEMÁTICA
    Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    *CONTINUA Y PERMANENTE
    Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
    MERCEDES PÈREZ
    EDUCACIÒN INTEGRAL
    SECCIÒN 604

    ResponderEliminar
  8. Yenis Corrales Educación Integral 604

    Proceso de evaluación de la primera y segunda de educación

    •La evaluación debe ser continua: realizarse a lo largo de todo el proceso con carácter formativo; permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la orientación y reorientación del mismo.
    Esto implica:
    •Observación permanente, reflexiva, individualizada con retroalimentación constante.
    •Carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo.
    •Acumulación de juicios basados en procedimientos formales e informales.
    •Conocimiento del alumno para comprender sus carencias, adquisiciones, posibilidades y progresos.
    Características de la Evaluación
    •Sistémica: Responde a un plan previamente elaborado. Proyecto Pedagógico de Aula, donde se integran los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de forma secuencial, atendiendo al nivel.
    •Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del alumno.
    •Acumulativa: Permite al alumno, la familia y docente conocedor, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.
    •Individualizada: Considera al alumno como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.

    Tipos de Evaluación
    Explorativa

    Cumple la función diagnóstica de la evaluación. Tiene como propósito, obtener información sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Formativa
    Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación. Tiene como propósito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno, su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso.
    La evaluación formativa tiene carácter dinámico y continúo. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseñanza aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a través de procedimientos informativos que le permitan:
    •Conocer los progresos del alumno.
    •Determinar las causas de sus deficiencias y sus éxitos.
    •Acumular juicios descriptivos, que permitan evidenciar los progresos y las limitaciones.
    •Analizar la participación tanto del alumno como de los docentes y los padres.
    •Planificar nuevas acciones educativas.

    ResponderEliminar
  9. La evaluación educativa en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tienen su punto de partida en todas las leyes y disposiciones creadas para fortalecer el aprendizaje y la evolución y desarrollo de la formación del niño y niña
    Hoy día la evaluación a ido desarrollándose a partiendo de las premisas cognoscitivistas, constructivistas de los precursores de estas teorías Jean Piaget Y Lev Vigotsky donde la evaluación de los niños se realiza en un enfoque cualitativo es decir haciendo un énfasis relevante en las cualidades y las potencialidades que alumno desarrolla como proceso continuo.
    La evaluación de hoy debe ser reciproca, continua y constructivista, donde los actores del aprendizaje sean los participes activos, donde se refleje una notable evolución
    De los aprendizajes y potencialidades, hay que destacar que no puede aislarse en entorno social del aprendizaje ya que forma parte esencial del mismo.
    Hoy día se han desarrollado diversas formas de evaluación:
    • Autoevaluación: es el proceso de reflexión de los alumnos
    • Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el aprendizaje de sus alumnos.
    • Heteroevaluación: es la reflexión reciproca de ambas partes es decir, maestros y alumnos
    • Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras; así como de la familia en el proceso educativo.
    Tipos
    • Inicial y/o diagnóstica: es cuando se realiza un diagnostico de los conocimientos que poseen los alumnos.
    • Procesual y/o formativa: es el proceso de formación de aprendizaje en el cual el maestro aplica las estrategias metodológicas y didácticas para que los alumnos obtenga un conocimiento amplio de lo que se aplica con el objetivo de que los alumnos asimilen la enseñanza para un aprendizaje integral donde sean los protagonistas activos
    • Final y/o Sumativa: es cuando el maestro valora las condiciones y actitudes de los niños con los conocimientos adquiridos y realiza diversas formas de evaluación para obtener en alcance del mismo.
    Formas
    • Autoevaluación: es el proceso de reflexión que realiza cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje.
    • Coevaluación: es la evaluación que realizan maestros, maestras y estudiantes sobre sus actuaciones en el proceso de aprendizaje.
    • Heteroevaluación: es el proceso en el cual los actores sociales involucrados en la construcción de aprendizajes, reflexionan para valorar recíprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.
    Evaluación cualitativa
    Es cuando el maestro evalúa las potencialidades y desarrollo alcanzado de los alumnos en las actividades.
    Evaluación cuantitativa
    Se utiliza la ponderación como método calificativo.
    En la evaluación se tienen diversos instrumentos en el cual los maestros deben utilizar continuamente como lo son:
    La lista de cotejo, la escala de estimación, en fin un gran número de herramientas para realizar una evaluación completa e integral
    Para finalizar es importante destacar que la evaluación hoy día pretende destacar en todos los estudiantes y estudiantas todas las cualidades y potencialidades que posee cada persona con el fin de reforzarlas y desarrollarlas aun mas para fomentar y formar un nuevo ser social con autoestima con seguridad con ideología critica propia y reflexiva. Apoyándose claro está en el nuevo currículo de educación bolivariano.

    ResponderEliminar
  10. Elangely Zambrano
    Seccion 601
    Educ Integral

    ResponderEliminar
  11. Michel Cordova
    C.I 12.880.993
    Sección: 604
    Turno: Mañana

    Puedo decir que las evaluaciones tienen que ser continuas para ver los resultados finales de cada lapso, implementado asi estimaciones individuales, ya sean por la lista de cotejo,cualitativo en el caso de la primaria, ya que se evalua por letra expresando todas sus cualidades tanto procedimentales, aptitucionales y cognocitivas como indicadores dentro de la planificación.
    Mientras que la de básica y bachillerato es cuantitativa, es decir, con números, tomando en cuenta que hay notas acumulativas que son 14 puntos y en el examén de lapso un valor de 6 puntos, sumando estos 20 puntos de cada lapso recordando que son 3 lapso durante el año escolar de acuerdo también con la planificación evaluativa del docente.

    ResponderEliminar
  12. esperanza laguado 604

    La evaluacion que procura determinar, de la manera mas sistematica y objetiva posible la pertenencia eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos especificos.
    Es por ello que la evaluacion tiene que ser continua.

    Al realizarse simultánea e interrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.

    Se fundamenta de las teorías:

    SOCIOCULTURAL

    ECOLOGICA

    EL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

    ResponderEliminar
  13. Milagros Manzanilla CI: 17.715.446
    Educacion Integral.
    Seccion: 604

    La evaluación, con el paso del tiempo ha adquirido diferentes modalidades; hoy día existen estrategias de enseñanza que le ayudan tanto al docente como al alumno a mejorar su proceso de enseñanza para que este sea mas eficaz y significativo.
    En la actualidad la evaluacion debe ser continua ya que así el docente ira observando los avances del alumno o bien sea las debilidades que este presente.

    ResponderEliminar
  14. Ronald López
    Sección: 601 de Educación integral
    La Evaluación: es el proceso mediante el cual se determina el grado intelectual de cada alumno, esto se da en todos los niveles, primaria, secundaria y universitario, se efectúa, para determinar las posibles fallas que pueda tener el individuo y posteriormente se hacen las correcciones con la finalidad de mejorar cada día y seguir adelante corrigiendo fallas.

    ResponderEliminar
  15. Ronald López
    Sección: 601 de Educación integral.

    Las Evaluaciones deben efectuarse semanalmente ya que por medio de esta podemos determinar que estamos logrando o no lo que queremos en el estudiante o individuo, y de no lograrse lo que queremos podemos aplicar otros métodos de enseñanza para que la información llegue al individuo mas fácil y si confundirlo, de esta manera se estará cumpliendo con lo que es la evaluación.

    ResponderEliminar
  16. Geraldine León
    Sección: 601
    Educación Integral
    La evaluación es parte fundamental de la enseñanza ya que por medio de ella se determina el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno en un determinado tiempo.
    La evaluación debe ser participativa para que el alumno pueda construir su propio aprendizaje y continua para saber si se está aprendiendo de manera correcta un tema desarrollado en clase.

    ResponderEliminar
  17. Damelis Rodríguez 604 (UNEFA)

    Finalidades esenciales de la escuela primaria:


    • Proporcionar instrumentos básicos de cultura.
    • Formar Hábitos individuales y sociales que faciliten la incorporación a la vida ciudadana y el trabajo útil.
    • Capacitar a los estudiantes y despertar el interés para la realización de estudios posteriores.

    Finalidades esenciales de la escuela secundaria:


    • Proporcionar a los educandos una cultura
    general y prepararlos para el ingreso en otras
    Ramas de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  18. La evaluación es el método más eficaz que se puede utilizar para medir el rendimiento académico de un estudiante, ya sea en la educación inicial hasta la educación superior. Esta evaluación principalmente debe ser continua para conocer realmente el grado de progreso del alumno, también debe ser participativa e integral entre otros.
    Esta evaluación se realiza mediante una serie de instrumentos evaluativos como lo son: la escala de estimación, las lista de cotejo (esta es la herramienta que mayormente se usa), etc.

    Liliana Sánchez.
    Educ. Integral.
    Sección: 601.

    ResponderEliminar
  19. José Avila C.I: 18.165.875.
    Educ. Integral 601.

    La evaluación se puede definir como un proceso sistemático, sistemático participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el currículo Nacional Bolivariano.

    La evaluación en los estudiantes y las estudiantes debe ser:

    Reciprocidad: atiende la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.

    Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistemático, sistemático continuo y permanente.
    Constructivita: reconoce que el y la estudiante construye nuevos conocimientos basados en sus experiencias previas. En convivencia con la comunidad.

    Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras, así como de la familia en el proceso educativo.

    Características:
    Formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, Dialógica, ética, cooperativa.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: KATHERINE GARCIA FERMIN
    EDUC. INTEGRAL
    SECCION: 601

    ¿QUE PARA MI LA EVALUACION?

    luego de tener experiencia en el campo laboral el cual ejerso en mi carrera puedo decir entonces que:
    La evaluación es un proceso activo en el que se observa, mediante estrategias didácticas, el progreso, la continua reacomodación del estudiante, los cambios y los resultados logrados, teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso de comprobación sobre la comprensión del trabajo previo y su aprobación, es una herramienta que permite conocer logros y proyectarlos hacia el futuro, a través de procesos dinámicos de intervención entre los docentes y los alumnos, en el que se pone en manifiesto la construcción y transformación del conocimiento.

    Se dice que la razón primordial de la evaluación es servir a la acción; en cuanto a la acción educativa esta debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como futuros docentes teniendo siempre presente una planificación, nos debe preocupar antes de cualquier otra consideración. Teniendo claro que la evaluación debe siempre evitar ser discriminatorio, estructurador, relevante, emancipador, con mayor grado de autonomía y de responsabilidad, en los diferentes niveles educativos, ya que esta es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos.

    Ahora bien teniendo en cuenta que la planificación y la evaluacion van de la mano, ya que, como todos, estas deben estar al servicio de aquello para lo que fueron creadas, considerando entonces que:

    *.- si damos por sentado que disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos.
    *.- en que nos hallamos centrados como docentes a la hora de elaborarlas.
    *.-que criterios utilizamos para evaluar.
    *.- si se llegan a incorporar los cambios que ocurran.
    *.-si evaluamos LOS RESULTADOS y como.
    *.- si se han concretado los objetivos evaluados y planificados.

    ResponderEliminar
  21. Se puede definir la evaluación educativa como el factor base para el desarrollo del docente puesto que esta se basa en los parámetros y lineamientos que debe seguir un educador. Parte de ser un proceso continuo ya que es la vía principal para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se basa en diversas teorías como la de vigotski, lortle, y patman. Una evaluación debe basarse en el método cualitativo o cuantitativo. Hoy día se basa la educación en manera globalizada o general puesto que en ella participa tanto el facilitador como el alumno, antiguamente se basaba en un método tradicional donde el facilitador era dedocrático e imponía y mantenía el control absoluto de la clase. Entre las corrientes constructivistas nos encontramos con la psicología, el arte, la filosofía, la matemática y la pedagogía, un alumno constructivista se aplica a contenidos elaborados; construye su propio conocimiento, cabe resaltar que la evaluación cuantitativa defiende su positividad, es subjetivo “son numéricos” se basa en los instrumentos de evaluación como lista de cotejo y escala de estimación entre otros; la evaluación cualitativa evalúa las cualidades, rasgos y expresiones del alumno, a su vez dominio del tema, material etc… Este utiliza registro anecdótico o registros descriptivos. Existen 3 tipos de evaluación como la actitudinal que parte del comportamiento del individuo, el procedimental que son los métodos utilizados o pasos a seguir para elaborar un objetivo y la conceptual que se basa en los contenidos que se están impartiendo, se entiende por evaluación formal aquella que se da conocer en un espacio con un grupo de alumnos y un docente, y la informal se obtiene de las experiencias diarias del entorno y la cotidianidad, entre las evaluaciones formales se encuentran pruebas o exámenes, mapas conceptuales, lista de control o verificación y escala. Toda evaluación depende de diversos recursos como registros anecdóticos, listas de cotejo, escalas de estimación, registros descriptivos, diarios de clase entre otros los cuales permiten evaluar de forma detallada al alumno.

    La evaluación depende de la medición usada para detectar problemas, hacer modificaciones y evitar errores, es subjetiva supone un juicio de valor. Tanto la educación en primaria como la segunda etapa debe ser cualitativa, globalizadora e intrínseca. Esta en el sistema educativo bolivariano es un proceso permanente, reflexivo que optimiza los procesos de aprendizaje y facilita la comprensión de los requerimientos individuales. En conclusión evaluar es medir el proceso de rendimiento, y los criterios que serán medidos tomando en cuenta que se debe ayudar al alumno, reorientar el proceso y facilitarle la interacción alumno-docente.

    ResponderEliminar
  22. Yariany Teran C.I 17.829.102
    Seccion 601
    La evalución educativa, juega un papel fundamental en el rol del docente.Sin esta se dificulta la comprension en el proceso enseñanza-aprendizaje.El docente debe incluirse cognitivamente con el alumno con la finalidad de analízar sus conocimientos esta debe ser contínua, porque lleva una secuencia, sumativa se mide y juzga el aprendizaje para certificarlo, integral se toma en cuenta los rasgos personales del alumno y factores q intervienen en el. Varias teorías van enlazadas con la evaluacion contructivista lo cual hace enfásis en la creación del significado personal y pensamiento divergente esta integra el proceso enseñanza-aprendizaje, anteriormente se avaluaba de una forma muy excluída porque el alumno no tenía la participación con el aprendizaje surgen nuevos paradigmas.El contructivismo son las estrategias formadas día a día que le permiten al alumno crear sus propías estrategias de aprendizaje, segun Vigotski el aprendizaje no sera basado individual este tiene que interactuar con la sociedad para tener eficacía: un alumno contructivista es responsable de su propío aprendizaje relaciona información con procesos previos. Al igual el profesor ayuda a impulsar la autonomía y guía el aprendizaje del alumno, existen dos tipos de avaluación cualitativa, se encarga de medir los aspectos especificos alcanzados de los alumnos y cuantitativa aquella específicada en cantidades valorando el logro de objetivos. Como una técnica de evaluación se tiene la observación, es cuando el docente se da cuenta si el alumno reflexiona según lo que haga o diga. Para realizar esta se tienen diversidad de recursos como registro anécdotico, lista de cotejo. escala de estimación, diarios de clase entre otros. estos con el fin de obtener el desempeño del alumno.
    En la 1era y 2da etapa la evaluación es globalizadora integra el proceso de desarrollo enseñanza-aprendizaje, en el Sistema educativo Bolivariano comprende las potencialidades del alumno, utilzando recursos para fomentar el aprendizaje, interactuar docentes, familiares para conocer los logros de los estudiantes.
    Una vez expuesto lo antes mencionado se dice q la evaluacicón es un proceso integrador que permite el desarrollo del docente para as{i reorientar al alumnocomo proceso enseñanza-aprendizaje el cual proporciona a los educando una cultura general que permita desarrollar sus potencialidades ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. ALVAREZ JINDIRA
    EDUCACION INTEGRAL 601

    Cabe destacar que la evaluación es un proceso continuo, donde se emplean diferentes estrategias didácticas este resulta ser un método más eficaz para medir el rendimiento en los alumnos desde su etapa inicial, hasta el nivel superior, la evaluación debe ser continua, participativa, con una buena ética, integra, transformadora participando toda la sociedad, la evaluación se puede realizar de diferentes maneras unas de las que actualmente mas se usan es la escala de estimación y la lista de cotejo.
    Así va permitiendo desarrollar y tener un mayor desenvolvimiento y habilidades dentro de la sociedad

    ResponderEliminar
  24. KAREN ROSARIO.
    EDUC. INTEGRAL SEC: 601.

    Se puede constatar en todas las diapositivas pasadas, la importancia de conocer el proceso de evaluación en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, donde, se destacara la vocación de nosotros como futuros educadores en el uso de las diferentes técnicas y estrategias a aplicar en un aula de clases.

    A su vez, considerando la flexibilidad, aunque, el niño también debe construir su propio aprendizaje siendo el mismo significativo.

    ResponderEliminar
  25. Edgar Matamoros
    Educación Integral
    Seccin 601.

    La Evaluación Educativa
    Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
    Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
    Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
    La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
    No puede ser reducida a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que su incidencia excediendo lo pedagógico para incidir sobre lo social.
    No tiene sentido por si misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
    La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  26. Edgar Matamoros
    Educacion Integral
    Sección 601

    Evaluación Educativa: Conceptos y Definiciones
    Buscaremos distintos enfoques y definiciones de evaluación con el objetivo de apreciar la amplitud de conceptos sobre el tema.

    En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión.

    La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

    La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

    Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

    Tipos de evaluaciones:

    La Evaluación Predictiva o Inicial (Diagnóstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

    La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

    La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso.

    Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

    ResponderEliminar
  27. Katerin Duarte
    Erika Benitez
    seccion 604
    La evaluación sabemos que es un proceso dinámico, continuo y sistemático, en el cual se verifican logros adquiridos. La modificación de las estrategias de evaluación contribuye a los avances en la democratización de la enseñanza. Esta no tiene sentido por si misma, sino mas bien como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, entre otros.. Regulando y controlado el sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, entre otros… como un tipo de evaluar se puede resaltar en particular la evaluación formativa es la que se ajusta al paradigma de investigación que conoce a la enseñanza como un proceso de toma de decisiones y al docente como al profesional encargado de adoptarlas. Por otra parte se conoce la evaluación diagnostica que se realiza cuando se tiene que ilustrar acerca de las distintas condiciones y posibilidades de iniciar aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. Solemos hablar de evaluación sumativa para habilitar la forma por medio de la cual se mide el aprendizaje con la finalidad de certificar estos conocimientos, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otros…

    ResponderEliminar